Investigan la relación entre ejercicio físico y diabetes tipo 2

Un centenar de pacientes participan en el trabajo de Torrecárdenas y la Universidad Católica de Murcia

José Manuel Salvador coordina el programa de ejercicio físico de la investigación.
José Manuel Salvador coordina el programa de ejercicio físico de la investigación.
María Medina
21:16 • 08 feb. 2016


Un centenar de almerienses con diabetes tipo 2 o con síndrome metabólico (pre diabetes) van a participar en un estudio  que analizará los beneficios  de la práctica de ejercicio físico sobre la salud de estos pacientes, a los que se medirán diferentes parámetros durante más de seis meses.




El proyecto de investigación, pionero en la provincia, es la suma del trabajo de la Unidad de Endocrinología, Nutrición y Riesgo Vascular del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, y el Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física, Fitness y Comportamiento Motor de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).




Impacto del ejercicio
Los expertos en salud deportiva y en endocrinología van a poder valorar el impacto en la prevención y el tratamiento de pautas concretas de ejercicio físico y dieta en tres grupos diferentes de pacientes, explica el almeriense José Manuel Salvador Cañadas, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal NSCA, que es el responsable del programa de ejercicio físico y salud de este estudio que se pondrá en marcha en marzo próximo.




El proyecto, coordinado por el doctor Pablo Jorge Marcos Pardo, de la UCAM, permitirá a José Manuel Salvador trabajar con tres grupos de entre 30 y 40 pacientes, aproximadamente,  a los que se aplicarán diferentes pautas de ejercicio físico y también de dieta.




La comparación posterior de los resultados del impacto del ejercicio físico continuado en los participantes y que incluso van a servir para hacer una tesis doctoral, permitirán conocer hasta qué punto afecta la actividad física habitual a la hora de reducir un tratamiento farmacológico en enfermos con diabetes tipo 2 o, incluso, en el marco de la prevención .




Selección de pacientes
Los participantes, que hasta la fecha están siendo seleccionados por la Unidad de Endocrinología de Torrecárdenas, serán divididos en tres grupos, explica José Manuel Salvador, que señala cómo un grupo va a estar sometido a ejercicio físico tres días a la semana, otro grupo hará actividad física dos días a la semana y el tercer grupo de pacientes recibirá pautas de alimentación y de ejercicio físico, pero las seguirán (o no) sin supervisión.




El inicio del programa de ejercicio física, que será totalmente gratuito para los integrantes del estudio, comenzará en marzo, por lo que todavía pueden apuntarse aquellos diabéticos tipo 2 que deseen participar. “Pueden llamar a la Unidad de Endocrinología de Torrecárdenas”, insiste el responsable del programa de ejercicio físico, que impartirá las “clases” en las instalaciones de la Bola Azul y con material aportado por la Universidad Católica de Murcia.




De marzo a diciembre
El estudio, que se prolongará de marzo a diciembre, será “cruzado”. Esto quiere decir que los pacientes que comiencen con actividad física tres días a la semana pasarán, después del verano, a hacer ejercicio sólo dos días de cada siete. Y al revés, los que empiecen con dos días a la semana de ejercicio, de marzo a junio, pasarán a estar citados tres días a la semana, explica Salvador.


El estudio se prolongará hasta finales de año, de modo que los resultados de las analíticas que se irán haciendo de forma periódica a los pacientes de los tres grupos, empezarán a estudiarse y a compararse ya en 2017. Será a partir de entonces cuando  las conclusiones del estudio sean publicadas en revistas científicas, presentadas en congresos o incluso formarán parte de tesis doctorales, confirma Salvador, que agradece la implicación de Torrecárdenas en un estudio en el que lo habitual es que los hospitales participantes sean privados.


La implicación de la Unidad de Endocrinología de Torrecárdenas,  será, por tanto, fundamental a la hora de relacionar de forma directa los hábitos de vida saludables y la diabetes tipo 2.


De momento, el estudio está echando a andar con la selección de los pacientes y su distribución entre los dos diferentes grupos experimentales y el tercero de los grupos, el de control, apunta José Manuel Salvador.



Temas relacionados

para ti

en destaque