Carboneras

El retraso del TS en fallar sobre El Algarrobico señala "división de opiniones" de los jueces

Salvemos Mojácar apunta a distintos puntos de vista sobre las dos cuestiones que juzga el Supremo

El futuro del hotel está pendiente del Tribunal Supremo.
El futuro del hotel está pendiente del Tribunal Supremo.
Eva de la Torre
12:06 • 09 feb. 2016

Los magistrados del Tribunal Supremo han estado reunidos durante toda la semana pasada y hoy reanudan las deliberaciones sobre el hotel del Algarrobico, lo que hace pensar que hay división de opiniones.




Los magistrados deliberan simultáneamente sobre dos cuestiones: el carácter no urbanizable del suelo (antes meridianamente claro pero enfangado en los tribunales por las contradictorias sentencias del TSJA) y el carácter público de los terrenos (propiedad de la Junta de Andalucía si es correcto el derecho de retracto ejercida por esta).




Salvemos Mojácar analiza las consecuencias de las posibles resoluciones judiciales. Así, la que para esta organización sería "la mejor resolución" es la que falle que los terrenos son protegidos pero el retracto incorrecto (los suelos no son públicos y no procede indemnización). "De esta forma, el edificio sería ilegal y no habría más que demolerlo. Azata no se llevaría casi nada de dinero público de indemnización en el recurso por responsabilidad patrimonial de las administraciones que tiene planteado en la Audiencia Nacional, donde pide 70 millones", señala Jaime del Val, de Salvemos Mojácar.




La resolución intermedia sería aquella en la que los terrenos son protegidos pero el retracto es correcto (los suelos son públicos y procede indemnización). De esta forma, la solución sería la misma "pero Azata saldría ganando pues al ser los terrenos propiedad de la Junta, de acuerdo con el artículo 361 del Código Civil, la Junta tendría que comprar el hotel a Azata (unos 30 millones), aparte de la indemnización que Azata pueda sacar en la Audiencia Nacional".




Por último, la peor resolución, según este colectivo, sería la que sentenciara que los terrenos son urbanizables y que el retracto es correcto (que el suelo es público). "En este caso Azata sacaría una mayor indemnización en la Audiencia Nacional pues no es lo mismo una indemnización sobre terrenos urbanizables que sobre terrenos protegidos, Azata podría conseguir los 70 millones aparte de los que obtenga por la venta del hotel a la Junta".




Además, destaca la organización ecologista, Azata podría construir en las fincas colindantes al hotel sobre las que la Junta no ha ejercido el derecho de retracto, con lo que surgirían nuevos algarrobicos, pero ya legales. 






Temas relacionados

para ti

en destaque