El PP denuncia el “déficit sanitario y educativo” en el Bajo Andarax

Exigen a la Junta más médicos, servicio de Urgencias y atención sanitaria vespertina

Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa, Ismael Torres y Amós García, del PP.
Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa, Ismael Torres y Amós García, del PP.
María Medina
20:26 • 09 feb. 2016

Huércal de Almería padece déficit sanitario y educativo, denuncian el alcalde del municipio, el popular Ismael Torres, y los parlamentarios andaluces por Almería, Rosalía Espinosa, Aránzazu Martín y Amós García, que reclaman a la Junta de Andalucía un servicio sanitario de urgencias para la localidad más poblada del Bajo Andarax.




No es la única demanda que exigen los populares. Solicitan que haya servicio de Atención Primaria en horario de tarde, y que se cubran las bajas de los médicos (apenas cuatro de familia y dos pediatras para una población de más de 18.000 habitantes) para que los cupos por médico no sean de más de 2.000 pacientes cuando en la capital, dicen, no exceden de los 1.500.




Rosalía Espinosa confía en que la Junta de Andalucía dé una respuesta a las demandas de los vecinos de Huércal de Almería, máxime, cuando todos los grupos con representación municipal, incluido el PSOE, apoyan estas peticiones.




El Partido Popular, por lo pronto, ha iniciado los trámites correspondientes para resolver las carencias del municipio de Huércal de Almería en el Parlamento Andaluz.  Unas demandas que no son nuevas en esa cámara, insiste Espinosa, que hace hincapié en que, “si hace dos años la situación era apurada, más lo es hoy cuando la población ha aumentado”.




Población real
El alcalde de Huércal de Almería ha incidido en el problema que padece el Ayuntamiento del municipio en lo que a población se refiere. Están censados, ha dicho, unos 18.000 habitantes cuando la realidad es que la población es superior a los 22.000. “Muchos no se empadronan porque no tienen la oferta sanitaria y educativa” que sí obtienen si se empadronan en otros municipios.




En este sentido, los populares han dejado constancia de que en Huércal de Almería reside más de la mitad de los habitantes del Bajo Andarax y “sólo cuentan con cuatro médicos y dos pediatras” lo que es “insuficiente”.




La respuesta de Salud
La delegación territorial de Salud responde a las demandas del Ayuntamiento de Huércal de Almería, asegurando que la atención sanitaria de sus ciudadanos y los del resto de municipios del Bajo Andarax “está plenamente garantizada y se lleva a cabo con los más altos estándares de calidad”.




Desde la Junta califican de   “discurso demagógico” el de los populares y defienden la Unidad de Gestión Clínica del Bajo Andarax, que presta atención sanitaria a Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator. Para ello, cuenta con un centro de salud, ubicado en Benahadux (donde también está el servicio de Urgencias), seis consultorios locales y cuatro consultorios auxiliares. En total, atiende a 27.938 personas.


En el caso concreto de Huércal de Almería, el centro de atención primaria atiende, dicen desde Salud, a una población de 11.611 personas. “A la hora de hacer cuentas, el PP olvida que no todos los ciudadanos empadronados en un municipio tienen su médico de familia o pediatra en esa misma localidad. Hecho que se produce con especial frecuencia en algunos municipios del Bajo Andarax”.


Respecto a la plantilla del centro de salud, está compuesta, aseguran desde la delegación, por 4 médicos de familia, 3 pediatras, 5 enfermeras, 3 auxiliares, un trabajador social, odontólogo,  auxiliar de enfermería y fisioterapeuta. Es “una plantilla amplia y adecuada a las necesidades de este municipio” que vio incrementada la plantilla de pediatría en 2014.


Educación
Al déficit sanitario, Huércal de Almería suma el educativo, dice el alcalde, que reclama a la Junta otro instituto de Educación Secundaria después de comprobar que las matrículas de alumnos de ESO aumentan cada curso. “Ya son 737 los alumnos matriculados y, en breve, se alcanzará el millar, lo que implica o un nuevo IES o aulas prefabricadas”, dice Ismael Torres, que, apuesta por que Huércal de Almería “lidere” la demanda que en el Bajo Andarax hay de un centro de Formación Profesional. “Más del 50% de los alumnos que cursan la ESO y quieren hacer FP, no pueden hacerlo”, ha dicho en rueda de prensa.


Las demandas educativas han sido elevadas al Parlamento andaluz a través de una pregunta a la consejera de Educación y ya se prepara una proposición no de ley, ha dicho la parlamentaria Aránzazu Martín.



Temas relacionados

para ti

en destaque