Vándalos contra el arte de la plaza del Museo

Las esculturas efímeras de la plaza del Arqueológico sufren destrozos casi cada fin de semana

La escultura que representa a la sociedad de Los Millares amaneció arrancada del suelo este lunes.
La escultura que representa a la sociedad de Los Millares amaneció arrancada del suelo este lunes.
Marta Rodríguez
18:20 • 09 feb. 2016

Son esculturas de arte efímero. De hecho, fueron concebidas casi como un experimento sociológico para analizar el modo en que transeúntes y visitantes, y algunas mascotas, interaccionan con el conjunto y el efecto que produce en el mismo las inclemencias del tiempo. Dos meses y medio después de su inauguración en la plaza del Arqueológico, un simple vistazo al estado de la muestra  ‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ permite afirmar que esta ‘prueba’ ha sacado lo mejor y lo peor del ser humano.




Tal y como ha constatado en las redes sociales el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, el vandalismo se está cebando con las esculturas del artista Javier Cazorla prácticamente cada fin de semana. Sin ir más lejos, este lunes la obra que representa la sociedad de Los Millares amaneció arrancada del suelo al que le unían fuertes anclajes.




Mientras, la pieza que simboliza el paso de la civilización romana por la provincia apareció con la cabeza descolgada (antes había sido literalmente derribada) y a la talla inspirada en la cultura musulmana le han mutilado un brazo, igual que al niño que acompaña a la mujer de la etapa argárica.




“Estamos analizando la influencia del medio en estas esculturas. De hecho, no estamos interviniendo para nada en evitar su destrucción, aunque hay vecinos concienciados que levantan las esculturas, o incluso las ‘restauran’ con cinta adhesiva. No hay nada que denunciar, es una experiencia que debemos luego analizar detenidamente”, publicaba Arturo del Pino el lunes en Facebook.




Y precisamente estos vecinos que no dudan en desplazarse a la plaza del Arqueológico y ‘restaurar’ los destrozos con cinta adhesiva o lo que encuentran a mano constituyen la parte positiva de esta experiencia pionera.




‘1, 2, 3, el que no se haya escondido...’ -título que hace un guiño al juego del escondite- es una alegoría dialogada entre la escultura que representa a la sociedad actual con aquellas otras cuatro que simbolizan las civilizaciones de la exposición permanente del Museo de Almería, es decir, Los Millares, el Argar, Roma y Almariyya. Con esta muestra, desde el equipo del Arqueológico se pretende llamar la atención sobre el carácter efímero del arte y de la existencia humana, así como observar la influencia del medio sobre la misma.






Temas relacionados

para ti

en destaque