La prescripción enfermera alejan a Junta de los profesionales sanitarios

El Consejo Andaluz de Enfermería denuncia falta de respaldo

Una enfermera atiende a una paciente en una imagen de archivo.
Una enfermera atiende a una paciente en una imagen de archivo.
María Medina
21:20 • 10 feb. 2016


El Consejo Andaluz de Enfermería, al que pertenece el Colegio de Almería, considera “insuficiente” la decisión de la Junta de Andalucía de requerir al Gobierno central la derogación parcial del Real Decreto de prescripción enfermera. Entiende que “no soluciona nada” acudiendo al Constitucional “mientras obliga a los enfermeros a incumplir la nueva norma”.




La Junta de Andalucía aprobó en el Consejo de Gobierno del martes solicitar la derogación parcial del decreto, poniendo como condición que, “en el caso de que el Gobierno no atienda a la petición planteada en el plazo legal de un mes, la Junta planteará el correspondiente conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional”.




 A juicio del presidente andaluz de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, “al igual que todas las comunidades que han demandado la derogación del Real Decreto, Andalucía debería haberlo hecho directamente a través del Tribunal Supremo”. Hasta que no actúe en ese sentido, “no solucionará nada a la hora de evitar delitos de intrusismo y la gravísima paralización del sistema sanitario generada con esta normativa”.




Desacuerdo con la Junta
Si bien el Consejo está de acuerdo con la solicitud del Ejecutivo andaluz al Gobierno central, Pérez discrepa en la fórmula utilizada pues, “además de no aportar solución, resulta contradictorio que, mientras pide la derogación de una norma en vigor, la Junta se empecine en inducir a los profesionales a regirse por el Decreto  de prescripción en Andalucía, o lo que es lo mismo, a incumplir lo estipulado en el Real Decreto”.




Tres millones de recetas En Andalucía se emitieron en 2015 casi 3 millones de órdenes enfermeras. Documentos en  los que los profesionales indican los medicamentos y productos que el Decreto autonómico les permite (alrededor de cien), recuerdan.




Con el fin de resolver las dudas de los enfermeros almerienses, hoy a las seis de la tarde en el Hotel Tryp Indalo, el Colegio de Enfermería y Satse ofrecen una charla coloquio asistidos por los gabinetes jurídicos de las entidades.






Temas relacionados

para ti

en destaque