Níjar

El caso de los móviles perdidos de Níjar acabará en los tribunales

El PSOE `agotará todas las vías` para esclarecer lo ocurrido y el PP emprenderé las acciones legales

El exalcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y Esperanza Pérez, actual alcaldesa.
El exalcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y Esperanza Pérez, actual alcaldesa.
Eva de la Torre
22:27 • 10 feb. 2016

La Concejalía de Hacienda, Personal y Servicios Urbanos de Níjar hizo público este martes  el informe sobre la situación de la telefonía móvil en el consistorio en el que denuncia la desaparición de más de 70 terminales -entre teléfonos y tabletas- que había obtenido el anterior equipo de Gobierno, lo que ha provocado una dura reacción por parte del Partido Popular.




María Rosa Muñoz, concejala responsable del servicio de telefonía en la anterior corporación (PP) ha asegurado que el responsable de Hacienda, David Lozano, “miente sobre los teléfonos y tendrá que responder ante la justicia”.




Advertencia esta que respalda el exalcalde y actual diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez (PP), quien, en declaraciones a la Cadena SER, ha señalado que “es una cuestión que va a acabar en los tribunales, ya que la concejal tiene la intención de que esto se depure y su honor quede claro”.




Además, Rodríguez, que ha respaldado en todo momento a la concejal responsable durante su amndato, ha criticado a los socialistas por “hacer política desprestigiando al adversario, sino que hay que gobernar con dignidad y sin embustes”. 




Mientras, la alcaldesa, Esperanza Pérez (PSOE), ha asegurado que “van a agotar todas las vías a nuestro alcance para requerir al PP los 70 dispositivos móviles adquiridos durante el mandato anterior que no sabemos dónde están”.




Respecto a los teléfonos móviles y tabletas utilizados por los concejales del anterior equipo de Gobierno, Muñoz insiste en el argumento reflejado en el informe elaborado por el concejal de Hacienda. “Las líneas de teléfono de los concejales fueron pasadas a nombre particular de cada uno de ellos, con lo cual los dispositivos asociados a esas líneas, siguen estando asociados a ellas, como ha reconocido el propio Ayuntamiento”, ha asegurado Muñoz.




Sobre las tabletas, la aludida ha recordado que “lo primero que fueron cedidas a coste 0, que no tienen ninguna línea asociada y que por tanto no han significado nunca un gasto para el Ayuntamiento”. Asimismo, María Rosa Muñoz ha insistido en otro de los puntos que recogía el informe de Lozano: “Ya en el mes de septiembre, en la primera comunicación de este asunto al Ayuntamiento, le solicitábamos que si consideraban que eran propiedad municipal, nos indicaran su valor para abonarlas. Cinco meses después, seguimos esperando contestación”.




En el ayuntamiento
Muñoz señala que en lo que se refiere a los terminales móviles, “todos y cada uno de ellos, salvados los que antes se ha hecho referencia, que están asociados a las líneas de cada uno de los concejales, insisto, todos y cada uno de ellos se encuentran en poder de los distintos servicios municipales”.


Finalmente, la concejal del PP ha señalado que “si el concejal considera que “esos teléfonos que dice “han desaparecido” están en mi poder o en poder de algún miembro de la anterior corporación, está tardando en irse al Juzgado”.


Ante lo que Muñoz considera “una difamación” hacia su persona, ha señalado que “voy a exigir al Ayuntamiento el expediente completo que ha servido para aseverar estas falsedades, que atentan contra mi honor, y una vez visto este expediente, emprenderé las acciones legales pertinentes contra este concejal, que ha mentido intencionadamente”.


De “ni tantas líneas ni tanto gasto”, a “muchos iPhone 6"
Junto a la desaparición de los terminales, el informe elaborado por la Concejalía de Hacienda denunciaba también un elevado número de líneas contratadas y un excesivo gasto en telefonía móvil. Así, la alcaldesa, Esperanza Pérez ha tildado de “no normal la exageradísima contratación de líneas que realizó el PP en el último trimestre de su mandato, en concreto 114, con un coste mensual de 4.700 euros”.


Sin embargo, la anterior responsable de la contratación de los servicios de telefonía móvil del Ayuntamiento, María Rosa Muñoz ha aclarado que “el Ayuntamiento contaba con 114 líneas hasta el momento en el que se modificaron las centralitas municipales y dejaron de utilizarse en ellas líneas móviles. Con esta medida adoptada por la corporación anterior se redujo el número de líneas a la cifra de 84”.


Gasto falso
En cuanto al coste, Muñoz ha afirmado “que también es falso el dato que se da de gasto telefónico, dado que el contrato en vigor en el Ayuntamiento a día del cese de la anterior corporación, ascendía a un gasto mensual de 3.500 euros”.


En este sentido, según los datos facilitados por el actual concejal de Hacienda, David Lozano, la factura que paga el Ayuntamiento por los dispositivos móviles, que han quedado reducidos a 67, es de 1.500 euros al mes; lo que supone “un ahorro de casi un 70% o, lo que es lo mismo, 37.000 euros al año”.


Los iPhone 6
  La alcaldesa de Níjar cree que “este despilfarro del PP no tiene nombre, más en este momento de pocos recursos que estamos viviendo”. Además, Pérez ha puesto el acento en la cantidad de teléfonos “modelo iPhone 6 y tablets que se dieron en las elecciones locales a las personas que estaban en las mesas y no precisamente a concejales”, lo que, a su juicio, supuso “exageradísimo gasto”. “Por eso les hemos reclamado los terminales en dos ocasiones. No hay derecho a que se los lleven, a que se pierdan y espero que tengan la suficiente elegancia para devolverlos”, ha añadido la alcaldesa socialista.


Según recoge el informe, “durante los seis meses anteriores a las elecciones municipales de mayo de 2015,se obtuvieron en torno a 13 iPhoe-6 y 7 tablets”. Además, “a falta tan solo de una semana para celebrarse las elecciones”, se contrataron otras 7 líneas con las que la compañía telefónica entregó “tablets y otro iPhone 6”.


Líneas municipales, ¿terminales privados?
Más allá de que la existencia de 114 líneas de telefonía móvil en el Ayuntamiento de Níjar sea exagerado o no, la cuestión radica en a quién pertenece el terminal -teléfono o tableta- asociado a un número determinado. Según insisten desde el PP, esos teléfonos “no supusieron coste alguno para el Ayuntamiento, por lo que entendemos que no afecta al patrimonio municipal, ni al inventario de bienes de la corporación y que su uso es privado”.


Mientras, desde el Partido Socialista se considera que “entendemos que nadie regala 70 terminales móviles si no es porque el contrato es exageradísimo y genera muchos puntos. Tienen que devolverlo porque es patrimonio del ayuntamiento”, ha insistido la alcaldesa.


Esperanza Pérez ha reiterado que van a reclamar los dispositivos desaparecidos por la vía administrativa y espera que “los anteriores ediles en el gobierno tengan la elegancia de devolverlos y no lleven el tema a mayores”.



Temas relacionados

para ti

en destaque