Aguadulce tendrá una Estación de Control de Posidonia único en España

Presentado el proyecto elaborado por Aquatours para el Ayuntamiento

El concejal de Turismo con los autores del proyecto
El concejal de Turismo con los autores del proyecto
Antonio Fernández
23:00 • 10 feb. 2016

El Ayuntamiento de Roquetas ha solicitado permiso para la creación de una Estación de Control de Posidonia que se construiría en la playa de Aguadulce, un proyecto que ya fue planteado hace dos años y tuvo una excelente acogida por parte de la Junta de Andalucía.




La idea es aprovechar la existencia en esta zona de una pradera de posidonia oceánica que se localiza muy cerca de la playa, lo que la hace singular y especialmente atractiva tanto desde el punto de vista científico como turístico.




Pioneros
El concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, afirma que se trataría de la primera estación impulsada desde un ayuntamiento “con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio natural y promover modelos de turismo sostenible”.




El proyecto de Estación de Control Arrecife de Posidonia Oceánica y control de Nacras en la Playa de Aguadulce, ha sido elaborado por la empresa Aquatours, que gestionaría además la estación bajo supervisión municipal y cuyos directivos, Fernando Orri y Alejandra Pérez, trabajan desde hace años con la Red posimed en distintas actividades en el litoral.




Alejandra Pérez explica que se trata de una formación muy especial “ya que se encuentra muy cerca de la playa, en un área de baño, en un entorno distinto al resto de praderas de posidonia y para verla tan sólo hay que sumergirse unos pocos metros”.




Las nacras
Fernando Orri destaca que la posidonia existente en esta playa constituye una formación arrecifal similar al Monumento Pradera de Posidonia de la Playa de Los Bajos, y alí se observa la presencia de gran cantidad de Pinna Nobililsi -nacras- que habitan en el arrecife”.




El Ayuntamiento ha decidido solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la inclusión de este proyecto en el Programa Blue Life (antiguo Life Posidonia Andalucía), de la Red Posimed España, lo que posibilitaría incluir los resultados de los estudios en los estudios globales sobre la posidonia, considerada una auténtica reserva natural y pesquera.





Temas relacionados

para ti

en destaque