Cantoria

Vecinos denuncian robos y destrozos en varias viviendas del municipio

Además de dinero y joyas en uno de los robos los ladrones, según vecinos, se llevaron armas

Vista panorámica de Cantoria, en el Valle del Almanzora.
Vista panorámica de Cantoria, en el Valle del Almanzora.
Guillermo Mirón
21:38 • 11 feb. 2016

No se conforman con llevarse lo que no es suyo. Los padrones que han actuado en varios robos dentro del municipio de Cantoria en el último mes no buscan, a la vista del cómo quedan las casas ‘elegidas’, pasar desapercibidos. La entrada que han protagonizado los amigos de lo ajeno en diversas casas cantorianas ha llevado consigo un destrozo notable de parte del inmueble, además de sustraer varios objetos de los domicilios. Así lo atestiguan vecinos de esta localidad enclavada en el Valle del Almanzora y que, según explican, “hicieron polvo la cas, todo h echo un desastre”, al menos en dos de los tres  robos acontecidos.




Fecha de los robos
El primero de los casos se produjo en la noche del  31 de diciembre en una vivienda ubicada en pleno casco urbano cantoriano. Otra de las actuaciones protagonizadas por los amigos de lo ajeno tuvo lugar tan sólo unas semanas después, el 23 de enero, esta vez en la barriada de El Badil y otras dos semanas más tarde, el pasado sábado 6 de febrero, se produjo el último incidente de este tipo en una barriada situada en la entrada al casco urbano.




En una de las casas, según vecinos de la localidad, se llevaron “hasta un armero en el que tenían algunas armas y también otros objetos además de dinero y joyas”. Según relatan, debido a los cierres y precintos que tienen este tipo de muebles, los ladrones optaron por sacar el armero de la casa e intentar destrozarlo para abrirlo en otro lugar cercano a la vivienda.




Llamamiento
La realidad es que estos robos comienzan a ser ‘vox populi’ en el municipio cantoriano por lo que los vecinos, ante la ausencia de noticias por el momento que indiquen la detención de personas implicadas con estos acontecimientos, temen que pueda repetirse un nuevo caso más adelante.




Preguntado por estos robos, desde el Ayuntamiento de Cantoria aseguran “conocer” lo sucedido aunque señalan que los afectados “han acudido a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” para denunciar los acontecimientos, por lo que no pueden facilitar más detalles de estos episodios. Lo que sí ha señalado la alcaldesa de la localidad, Puri Sánchez, es la necesidad de que “cualquier vecino que vea movimientos extraños en torno a una casa o intuya que pueda estar pasando algo fuera de lo común llame inmediatamente a la Guardia Civil”. Por el momento no se puede hablar de una oleada de robos aunque, tal y como confiesa un vecino de Cantoria que prefiere mantenerse en el anonimato “si esto sigue y hay más casos sí que puede crecer la preocupación porque la gente lleva hablando ya algunas semanas de lo que pasó”.




Por el momento no puede confirmarse más que se trate de casos puntuales a falta de conocer más datos que demuestren o descarten que los robos están relacionados entre sí o que el ‘modus operandi’ haga pensar que son algo más que hechos independientes. La investigación arrojará luz sobre estos acontecimientos que han provocado algo más que un susto a varios vecinos de la localidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque