El Consistorio ha tenido que adelantar 600.000 euros en materia de Dependencia

La concejala de Servicios Sociales ha exigido a la Junta que `reflexione y cambie de actitud`

Delia Mira, concejala de Servicios Sociales, en la Sala de Comisión del Gobierno.
Delia Mira, concejala de Servicios Sociales, en la Sala de Comisión del Gobierno.
Natalia Ordieres
07:00 • 11 feb. 2016

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha querido denunciar “la falta de sensibilidad y compromiso, así como los recortes que la Junta de Andalucía está aplicando al tejido social, a colectivos desfavorecidos y a los ayuntamientos, como el de El Ejido, ya que no han sacado en todo el 2015 las líneas de ayudas de programas para que colectivos y entidades locales nos podamos acoger”.

Así, la concejala ha dado a conocer la deuda que la Junta de Andalucía tiene con el consistorio en materia social. Son 600.000 euros los que el Ayuntamiento de El Ejido ha tenido que adelantar para hacer frente a una serie de servicios prestados en 2015 que “son competencia del gobierno autonómico”. Con esta cantidad, han tenido que asumir el gasto de la prestación del servicio de Dependencia y el mantenimiento de los 155 auxiliares que lo desempeñan, “para que los 446 ejidenses que la reciben no se quedaran sin ese importante servicio”. Por ello, ha asegurado: “Nos han dejado solos, están quebrantando el bienestar social y poniendo en riesgo la viabilidad del tejido social que están al límite de su capacidad económica". Además, en materia de Dependencia, el consistorio ha cerrado la anterior legislatura con una rebaja progresiva del 20%.





 “En 2015, la Junta de Andalucía no ha destinado ni un solo euro a ocho líneas fundamentales, como son los mayores, la infancia, la discapacidad, la creación de empleo a mujeres y las zonas de transformación social, como es el núcleo de población Pampanico”, ha asegurado Mira. A lo que ha añadido: “La Junta está dejando desamparados, en plena crisis económica, a ayuntamientos como el de El Ejido que han tenido que hacer frente al incremento del gasto social y las emergencias sociales a pesar de ese descenso progresivo de las ayudas que nos ha aplicado la Junta, con un recorte del 44%".

A pesar de no recibir el dinero correspondiente de la Junta, desde el Área de Servicios Sociales han querido asegurar que no dejarán de lado a estos colectivos sociales tan importantes y que tanto necesitan su ayuda, trabajarán “a pulmón” para poder hacer frente a estos gastos, "a pesar de las dificultades y la falta de liquidez".










Temas relacionados

para ti

en destaque