Regantes piden a la Junta que niegue la gestión del agua al Ayuntamiento

Tras la petición municipal de gestionar toda el agua depurada en El Bobar, FERAL se manifiesta

Interior de la depuradora de El Bobar
Interior de la depuradora de El Bobar
Lola González
21:21 • 11 feb. 2016

La guerra fría entre el Ayuntamiento de Almería y los regantes por el uso de las aguas regeneradas que salen de El Bobar ha pasado al cruce de declaraciones tras la petición municipal a la Junta de Andalucía del uso de la totalidad de las aguas depuradas.




La decisión sobre quién utilizará esas aguas, quién debe poner en marcha un terciario, y sobre todo, quién tendrá el poder de la gestión de este recurso hídrico lleva enfrentando veladamente a ambas partes desde hace tiempo pero ante la proximidad del fin de las obras de la ampliación de la estación depuradora en apenas un par de semanas, ahora sale a la luz.




Después de que el Ayuntamiento de la capital tramitara la petición de ser el usuario de la totalidad de las aguas depuradas, los regantes del Bajo Andarax, y así lo explican a través de un comunicado, han solicitado a la Consejería de Agricultura   que “rechace de inmediato la petición” alegando que “el abastecimiento domiciliario de agua potable es la única competencia que la administración local tiene en materia de agua por lo que no se ajusta a ley la petición”.
A esto añaden los regantes que de estas aguas se riegan actualmente “más de 3.000 hectáreas de invernaderos donde se concentra la mayor producción de tomate de toda Europa”.




Aseguran además que cuando el uso de las aguas regeneradas es el riego agrícola “la legislación vigente obliga a acreditar la titularidad de las tierras que se van a regar”  y el Ayuntamiento no tiene suelo agrícola. Además,  afirman que en la petición no se justifica el destino final de los 14,2 millones de metros cúbicos que “pretende reservarse en exclusiva” tildando la petición de “completamente surrealista”.




Por último desde la Federación de Regantes de Almería (FERAL) basan su decisión en la falta de las infraestructuras para el almacenamiento ni distribución de las aguas regeneradas con destino al riego agrícola.




Respuesta municipal
El concejal de Agricultura, Juan José Alonso, explica que “el Ayuntamiento de Almería tiene concedida la autorización de vertido de las aguas tratadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, por lo que se encuentra en disposición de tramitar la correspondiente autorización para la reutilización de esta agua”, como establece el Real Decreto 1/2001, de 20 de Julio, por el que se aprueba el texto de la Ley de Aguas.




El edil señala que “por razones de interés público y a requerimiento de la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía” se solicitó autorización para la reutilización de las aguas tratadas en El Bobar, “y se le remitió el proyecto de reutilización de las mismas”.




Desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que la intención con la que cuentan pasa por la creación de una  Comunidad General de Usuarios de las aguas depuradas en las que estén representados todos los que puedan hacer uso de estas aguas depuradas en las que estarían representados los regantes.


Lo cierto es que la intención pasa por la construcción del  terciario y que el agua que se depure en su totalidad se reparta por un lado para el riego de los parques y jardines de la capital, y por otro lado , también se utilicen para el riego agrícola el resto.


Soluciones
juan José Alonso asegura que está dispuesto a sentarse con los regantes para “buscar soluciones a este problema” y considera que el lugar idóneo para ello es el Consejo Municipal Agrario dónde están representadas todas las partes.


En el próximo Pleno se aprobarán de forma definitiva los estatutos para la creación del consejo y la intención es que en este primer trimestre se reúna por primera vez, será la sesión de constitución pero quizá ya se pueda poner el tema sobre la mesa.


Mientras tanto, la guerra entre ambas partes, regantes y Ayuntamiento, sigue abierta y todo dependerá de la decisión que tome la Junta de Andalucía con respecto a quién es el elegido para gestionar el agua.


Antes de que se decida la Federación de Regantes de Almería “confía en que la Consejería de Agricultura realice todas las acciones administrativas que sean necesarias para garantizar que los agricultores de Almería sigan siendo los legítimos gestores de las aguas residuales para riego” y recuerda a la Consejería de Agricultura la inversión realizada.
Además anuncia que están estableciendo contactos con otros grupos municipales para mostrarles su opinión en esta materia.



Temas relacionados

para ti

en destaque