Empresas almerienses defienden en Nuremberg el auge de lo ecológico

Biosabor, El Jarpil y Vitasnack acuden como expositores, otras a hacer negocios

Acceso de visitantes a la feria Biofach 2016
Acceso de visitantes a la feria Biofach 2016
Antonio Fernández
22:42 • 11 feb. 2016

Una decena de empresas del sector agroalimentario de Almería están presentes esta semana en la principal feria de productos ecológicos de las que se celebran en Europa, Biofach, que cumple 27 años y está en pleno proceso de crecimiento.




La presencia almeriense ha aumentado este año, en consonancia con el crecimiento que está experimentando la demanda de productos ecológicos y también con el objetivo que se han marcado los representantes del sector hortofrutícola de multiplicar la producción con etiqueta de ecológico.




Las empresas
Tres empresas de la provincia, Biosabor, El Jarpil y Vitasnack, disponen en el recinto ferial de Nuremberg de stand propio. Otra decena acuden como visitantes y con la agenda llena de citas para establecer contactos con los mercados y buscar nuevas oportunidades de negocio.




El motor de ese aumento de interés por parte de las empresas no es otro que el crecimiento de la demanda de producto ecológico que está llegando desde los grandes grupos de la distribución europea.




La demanda
El gerente de Coexphal, y consejero delegado de Agrocolor, Luis Miguel Fernández Sierra, explicaba que el aumento de la demanda ha convertido al segmento de la producción ecológica en uno de los nichos de mercado de mayor interés para los productores, y la previsión es que esa demanda siga en aumento durante los próximos años.




La respuesta de las empresas y los productores almerienses no se ha hecho esperar y la demanda de certificaciones ecológicos se ha incrementado en más del treinta por ciento sólo en los últimos meses del pasado año cuando, al cierre de la campaña, las peticiones de hortalizas ecológicas se disparó hasta el punto de no encontrar una respuesta adecuada en la provincia por la escasez de producciones específicas.




Los cultivos
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, explicaba ayer en el Messe Nuremberg (recinto que acoge la Biofach 2016), que la superficie de producción ecológica en Andalucía ha crecido un 148 por ciento en los diez últimos años hasta superar ya el millón de hectáreas.




Pero si ese crecimiento es importante, más lo es el que ha experimentado el segmento de las hortalizas, sobre todo en la provincia de Almería. La superficie dedicada a este tipo de productos ha crecido un 324,9 por ciento sólo en el último año, señalando a los productores de la provincia, de nuevo, como los más dinámicos a la hora de abordar cambios estructurales.


Probablemente la producción ecológica será el sustento de futuro de la agricultura almeriense, que necesita esa diferenciación para abordar con éxito los mercados y para distanciarse de la competencia de otros países.


Capacidad
Ni la consejera ni el presidente del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Jerónimo Pérez Parra, albergan duda alguna de la capacidad de los agricultores almerienses para abordar ese cambio en las prácticas agriculturales, y de hecho el crecimiento de la superficie cultivada es el mayor de las que se han experimentado en el conjunto del país.


Crecimiento
En la última década Almería ha protagonizado un fuerte crecimiento en la producción ecológica, pasando de los 900 operadores registrados en 2005 a los casi 2.300 con los que se cerró el último año.


En ese tiempo la superficie dedicada a este tipo de producciones se ha duplicado pasando de las 23.942 hectáreas del año 2005 a las 42.285 que estaban en producción durante la última campaña.


Aún más llamativo resulta el crecimiento de la producción ecológica en la ganadería ya que de las poco más de 2.000 cabezas de ganado existentes hace una década se ha pasado en el último año a contabilizar 15.725, casi ocho veces más en sólo diez años.
 
La Junta
Carmen Ortiz considera importante la apuesta que contempla el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, porque se trata de “un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía. Señala como asignatura pendiente el consumo interno ya que siendo Andalucía líder nacional en este segmento, con más de la mitad de la producción española, los andaluces apenas consumen un 1 por ciento.


La consejera cree que Biofach es una “plataforma ideal” para mejorar la presencia andaluza en los mercados.



Temas relacionados

para ti

en destaque