Talleres de emociones con Anna Llenas

La autora de `El monstruo de colores` participa hoy y mañana en los Encuentros literarios de El Ejido

Anna Llenas junto a una de sus ilustraciones.
Anna Llenas junto a una de sus ilustraciones.
Marta Rodríguez
23:13 • 11 feb. 2016

Con ‘El monstruo de colores’, Anna Llenas ha desafiado cualquier lógica (Flamboyant, 2012) sobre la vida de un libro. Cuatro años después de su publicación, el álbum ilustrado que la ha dado a conocer y ha hecho que las editoriales se la rifen sigue ocupando el número uno en la lista de títulos infantiles más vendidos. 




“Ha gustado mucho y yo creo que la clave está en que la están utilizando en las escuelas. Cuando la hice, nunca pensé que tendría este éxito, de hecho, estaba pensada para los adultos porque esto de las emociones a mí no me lo enseñaron de pequeña y creía que serían los padres los que se lo explicarían a sus hijos”, apunta Llenas en declaraciones a LA VOZ.  




Este fin de semana la ilustradora participa en los Encuentros literarios que organiza el Ayuntamiento de El Ejido donde mantendrá un encuentro a propósito de ‘El monstruo de colores’ (hoy viernes a las 18.30 horas) e impartirá un taller para padres y otro para niños (mañana sábado a las 10 y a las 12 horas) basado en la temática de la obra, las emociones. Todo en la Sala B del Auditorio. 




“Como tengo formación en arte-terapia, con los adultos enfoco los talleres como una dinámica para dejar expresar libremente la creatividad. Con los pequeños hago un cuentacuentos y, a partir de ahí, los dejo dibujar y garabatear, que es su primer modo de expresarse. Los mayores también tuvimos ese medio de expresión, pero a muchos se les censuró quizá porque no tenían talento artístico, sin embargo, se trata de algo lúdico y placentero que se puede recuperar”, argumenta.




Tal y como cuenta Llenas, la película ‘Inside out’ ha popularizado el tema de la inteligencia emocional, que ella aborda en sus obras. “Cuando hice ‘El monstruo de colores’, no se oía hablar de educación emocional y de inteligencia emocional sólo conocía el libro de Daniel Goleman de hace años. Ahora se trabajo mucho”, reflexiona.




Su último álbum ilustrado se titula ‘Vacío’ (Barbara Fiore, 2016) y tiene que ver con la resiliencia (capacidad de sobreponerse a la adversidad). Y la próxima semana verá la luz ‘Laberinto del alma’ (Espasa), una colección de emociones.




Buen momento de la literatura infantil
A ojos de la ilustradora y autora Anna Llenas, el mundo de la literatura infantil empieza a valorarse más en España. “Han surgido nuevos autores, ilustradores y editoriales que hacen auténticas joyas. Además, la gente ya no compra sólo libros para sus hijos, sino que los adquieren también para ellos porque son casi piezas de coleccionista”, indica.





Temas relacionados

para ti

en destaque