Un alto en la programación de La Oficina

La asociación aparca las actividades en su sede tras una notificación de precinto del Ayuntamiento

Lectura a cargo de Juan Pardo Vidal celebrada recientemente en La Oficina. (Foto: FB La Oficina)
Lectura a cargo de Juan Pardo Vidal celebrada recientemente en La Oficina. (Foto: FB La Oficina)
Evaristo Martínez
01:00 • 12 feb. 2016

La asociación cultural La Oficina ha cesado de momento su programación tras recibir por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital una notificación de precinto de sus actividades. Así lo daba a conocer en la noche del miércoles el colectivo a través de un comunicado, en el que piden “comprensión y paciencia” a sus socios y colectivos afines hasta que se resuelva la situación. 

La Oficina, que se trasladó hace algo más de año y medio a su actual sede en calle de Las Tiendas tras una primera etapa en un local de Carretera de Ronda, ofrece propuestas como conferencias, lecturas poéticas, proyecciones audiovisuales, obras de teatro y recitales. Eventos que ahora han decidido “trasladar y/o cancelar” con motivo de la notificación municipal.

“Estamos intentando buscar posibles vías de solución para mantener el espacio como sede y lugar de trabajo y continuar reuniéndonos. Todo lo que hemos hecho hasta ahora está dentro de nuestros estatutos”, cuentan a LA VOZ representantes de La Oficina, que se consideran un “espacio asociativo y autogestionado” en el que cohabitan “diferentes colectivos y socios de todas las edades y gustos”.

Aunque el comunicado circuló durante todo el día de ayer por las redes sociales, generando adhesiones y críticas a la actuación del Ayuntamiento, desde La Oficina dejan claro que no pretenden hacer “ruido mediático” y que van a eliminar algunas actividades, como los recitales o las representaciones teatrales, ante lo que califican como “llamada de atención” por parte del Consistorio. 

“Hemos hecho actividades que consideramos, por nuestros estatutos, que eran necesarias para visibilizar parte de la cultura que hacemos. Pero todo esto lo vamos a aparcar: lo que queremos es no tener que dejar nuestra sede y poder mantenerla para charlas y como espacio de trabajo”.

Por su parte, fuentes municipales consultadas por este periódico indican que desde el Ayuntamiento existe “buena voluntad” para resolver esta situación y que en absoluto existe intención de “perseguir la cultura”, como algunas voces han manifestado en Internet tras conocer la noticia. 

Lo que sí subrayan es que la notificación de precinto de las actividades de La Oficina es la consecuencia de un procedimiento administrativo que comenzó con la apertura de un expediente a la asociación a causa de la denuncia de un vecino. “Somos conscientes de la actividad beneficiosa que para el entorno de la calle de Las Tiendas genera La Oficina y comprendemos la situación, pero hay ciertas actividades que requieren de una determinada licencia y hay que cumplir la norma”, detallan las mismas fuentes, que confían en que la asociación cultural puede “regular” sus actividades.

Sin embargo, representantes de La Oficina dicen que “no existe una regulación para espacios asociativos” en la comunidad andaluza. Y confían en haber conseguido trasladar al Ayuntamiento que la asociación es “una entidad sin ánimo de lucro y no un local con actividad económica encubierta”.

Consideran además que han supuesto un revulsivo para la vida comercial de la zona. “Tenemos un carta con firmas de vecinos y de comercios que defienden que estamos haciendo una importante labor de dinamización del casco histórico”, concluyen.











Temas relacionados

para ti

en destaque