La Balsa del Sapo, material de estudio en el futuro parque ornitológico de Las Norias

El observatorio ha ofrecido a la Asociación Cañada de Las Norias tener su sede allí

Mari Carmen Varón
07:00 • 12 feb. 2016

La Balsa del Sapo, “un espacio natural único en el mundo, con una belleza insuperable”. Así define Juanba Escobar, portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, esta balsa creada por la mano del hombre y situada en las proximidades del núcleo de Las Norias.

La asociación espera como agua de mayo “soluciones urgentes” a un tema que según ellos está “olvidado. Sigue pasando el tiempo y no ofrecen alternativas”. El bombeo para reducir la cota de agua deseada, un nivel 21, el funcionamiento a pleno rendimiento de la desaladora y el proyecto de construcción del túnel de desagüe, la única solución definitiva al problema, según parece, son propósitos que no parecen llegar nunca y “hace años que pedimos”, explica Juanba Escobar.


Observatorio
Hace unos días se dio a conocer que se sometía a información pública el proyecto, del que se empezó a hablar hace años, de un observatorio ornitológico, una iniciativa privada que parece que comienza a ver la luz de nuevo. Escobar habla de proyectos comunes y colaboración futura: “nos han ofrecido parte de sus instalaciones para que pongamos nuestra sede allí”. Ya que los intereseses son en muchos casos “comunes”, el portavoz de la Asociación Cañada de Las Norias, explica que se podrían gestionar jornadas divulgativas y formativas sobre una relación entre “la gestión hídrica y los efectos que ha tenido en este espacio natural”; esta gestión, según Escobar, tiene un “claro paralelismo: la Balsa del Sapo y su derivación de la agricultura en la zona”. 

El futuro parque ornitológico, que será en parte una empresa de educación medioambiental, podrá casar a la perfección con los principios de este colectivo, preocupado por el futuro de este “espacio antropizado creado a partir de la mano del hombre”. 


Túnel  
Juanba Escobar, refiriéndose al proyecto del túnel de desagüe, valorado en unos 40 millones de euros,  habló del “desfalco de Acuamed, de 200 millones de euros, como algo sin nombre”, en relación a la supuesta trama de corrupción que ha llevado a cabo esta empresa, la encargada de la construcción de este túnel.







Temas relacionados

para ti

en destaque