Aprender a vivir con un corazón diferente

Ocho de cada mil niños nace con una cardiopatía congénita una patología, todavía `poco conocida`

Acceso a la UCI de Pediatría en el Hospital Torrecárdenas.
Acceso a la UCI de Pediatría en el Hospital Torrecárdenas.
María Medina
19:17 • 12 feb. 2016

Dar a conocer las cardiopatías congénitas y tender una mano a quienes las padecen y también a sus familiares es el objetivo que se han marcado asociaciones como Menudos Corazones o la andaluza Corazón y Vida. Coincidiendo mañana con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, quienes conocen de cerca estas patologías (ocho de cada mil niños nacidos las padecen) lanzan un mensaje claro: “Se puede vivir con un corazón diferente”.




Claro que el diagnóstico (muchas veces se detecta antes incluso de que el niño nazca) es una “bomba” para los padres. Recibir apoyo psicológico, comentar la situación con otras familias que han pasado por lo mismo e, incluso, disponer de un hogar en la ciudad en la que se opera al niño son sólo algunas de las cuestiones que facilitan las asociaciones de familias con un miembro afectado por una de estas cardiopatías.




María Dolores Ortega es enfermera y trabaja en el Hospital Torrecárdenas. Su formación no le impidió que el diagnóstico de su hija (hoy de 15 años) cayera como un jarro de agua fría en su familia. En su caso, fue Madrid la ciudad en la que la pequeña fue operada (en Almería no hay cirugía cardíaca) y contar con el apoyo de una asociación como Menudos Corazones resulta “reconfortante”.




Todavía hoy, tanto ella como su familia se esfuerzan para recordar a los almerienses que pasan por esta situación que hay un grupo de personas que, con experiencia, pueden servirles de ayuda.




Hacerlas visibles
Reparto de información, de piruletas de corazón y de sonrisas son sólo algunos de los gestos que pueden suponer la diferencia entre adaptarse solo a la enfermedad o hacerlo en compañía de otras personas “que entienden perfectamente el problema”.




Y es que, pese a que las cardiopatías congénitas representan un problema sanitario de primer orden y uno de los mayores grupos de malformaciones congénitas severas, aún continúan siendo “unas grandes desconocidas para la población en general.”




Hacerlas cercanas es el objetivo de las campañas que mañana estarán en la calle.





Temas relacionados

para ti

en destaque