Junta y Ayuntamiento cierran el lunes los plazos para la Plaza Vieja

Fernández-Pacheco y Felipe López se reunirán para dar el visto bueno a la `addenda` al convenio

Anterior visita del consejero a la Plaza Vieja.
Anterior visita del consejero a la Plaza Vieja.
Lola González
23:21 • 12 feb. 2016

La rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de la capital entrará a partir del lunes en un momento clave para que aquello que fue una promesa de cara a los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, se convierta en una realidad en 2018.




Será precisamente el lunes cuando se defina totalmente la addenda al convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital que marcará los plazos para la realización de la obra pendiente.




Cierto es que no se realizará la tradicional firma de la misma, a modo de contrato, ya que el texto no se aprobará hasta la misma mañana del lunes en una Junta de Gobierno extraordinaria y que inevitablemente antes de que tanto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, como el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, rubriquen el documento éste tiene que ser informado por la intervención de la administración autonómica, cumpliendo con la burocracia habitual.




Pero a pesar de no firmarse, ambas partes aseguran que el acuerdo es total y que no debería haber problema alguno para que sea una realidad. Eso sí, ha habido momentos de tensión por los plazos que contenía la propuesta para la licitación de las obras pendientes, si bien, finalmente se alcanzó el consenso y el lunes se explicará cuales son.




Por lo que parece la intención de que sea 2018 el año de finalización de toda la mejora de la Plaza Vieja se mantiene.




Lo cierto es que de momento lo que sí que está en marcha es la segunda fase de los trabajos que van a buen ritmo, pero que son bastante complicados por la tipología de la construcción y su antigüedad.




Pero no solo se pondrá sobre la mesa en el encuentro entre el consejero de Fomento y Vivienda y el alcalde de la capital la finalización de los trabajos de la Plaza  Vieja, sino que, también será el momento de hablar del Plan Especial de San Cristóbal que se supone que debe arrancar definitivamente este año.




Cabe recordar que en el anterior encuentro entre Felipe López y Ramón Fernández-Pacheco la administración autonómica aceptaba la propuesta presentada por el ente municipal en el que, sin tener en cuenta que la aportación inicial prevista para este plan era de 700.000 euros, se asumiría por parte del Ayuntamiento los costes del desarrollo de la urbanización y la apertura de un vial en la calle Pósito al considerar que es fundamental en tanto en cuanto supone “una mejora sustancial en las condiciones de movilidad y urbanización para el Casco Histórico y para el conjunto de la ciudad”, decía en su momento el regidor.


Ambos proyectos quedarán así prácticamente cerrados para que ya en las reuniones de la comisión de seguimiento de los planes concertados entre Junta y Ayuntamiento de Almería se siga avanzando.


Lo que quedará pendiente es saber si después del encuentro habrá fecha de firma de la addenda o si se hará por separado.



Temas relacionados

para ti

en destaque