“Tenemos que afianzar el partido y seguir creciendo en agrupaciones en la provincia”

Este abderitano, agricultor accidental y arquitecto técnico de vocación, es el elegido para dirigir en triunvirato con Jesús Vicente y Marta Bosquet el futuro de Ciudadanos en

Pedro Peña coordinador provincial de Ciudadanos.
Pedro Peña coordinador provincial de Ciudadanos.
Lola González
23:09 • 13 feb. 2016

Ciudadanos cerraba hace unos días su proceso de reestructuración interna. Pedro Peña, miembro de la agrupación de Adra era el elegido para coordinar el partido a nivel provincial con el respaldo de todos.




¿Cómo llega usted al partido?
Yo llegué al partido hace diez meses. En mi pueblo, yo soy de Adra, estábamos un grupo de compañeros a los que el discurso de Ciudadanos a nivel nacional nos gustaba pero no nos habíamos alineado en el partido. Tras mucho filosofar y hablar, conforme se acercaban las elecciones municipales a través de un compañero que tenemos se puso en contacto con Roberto Baca, actualmente diputado provincial, nos puso en contacto con el partido y decidimos lanzarnos para sacar una lista electoral.




¿No tenía ninguna vinculación política?
Ninguna. Nunca había estado inmerso en actividades políticas. La verdad es que en parte fue sencillo ya que teníamos el grupo montado. Los pasos fueron afiliarnos, crear el grupo, hicimos la directiva, los cargos, la lista y nos tiramos a la piscina.




Se lanzaron a la piscina ¿Fue difícil?
No fue sencillo. Hay que tener en cuenta que ninguna de las personas del grupo habíamos participado en nada así, y de golpe verse en un cartel electoral no es sencillo. Además, en un municipio tradicional, con población de toda la vida, y entrar en política es un paso complejo ante el qué dirán.




¿Qué le motivó a postularse como coordinador provincial de Ciudadanos?
Había que elegir entre todos los coordinadores de las agrupaciones locales y tras postularnos varios compañeros, he sido yo el elegido con el apoyo de todos.




Se abre una nueva etapa en Ciudadanos.
El partido hace un año dio un salto de Cataluña a toda España, y las primeras elecciones a las que se presentó fueron las andaluzas, que parece que hace mucho pero hace solo un año. Después llegaron las municipales, las catalanas y las nacionales, y el partido no había tenido tiempo de tranquilizarse y establecer las estructuras necesarias para su funcionamiento tras el crecimiento tan rápido que ha tenido. Y en eso estamos.




Objetivo ahora, ¿seguir extendiéndose o ir afianzando lo que hay?
La intención es que el partido se afiance en toda la provincia y llegue al mayor número de municipios posible. La idea es seguir creciendo porque hay muchísimos pueblos de esta provincia que han votado a Ciudadanos y que aún no cuentan con su agrupación propia, en algunos contamos ya con grupos locales que están empezando a trabajar, y en otros ni eso.




¿Cuáles son los próximos objetivos para crear agrupaciones?
Hay varios grupos que están funcionando bien. Entre los más avanzados está el de Berja, Carboneras, Felix, Albox, en fin, hay varios. La intención es que poco a poco vaya calando y que se cambie de la lucha por la política a la lucha por resolver los problemas de los ciudadanos, que a veces se nos olvida.


¿Quiere dejar su huella en el partido?
Lo importante es que no se note que estoy allí, porque si se nota mucho es porque hay problemas. Lo que entiendo es que hay que estar todos a una, y que no haya protagonismos. Me han elegido como coordinador provincial pero lo que tengo que intentar es que cualquier problema lo solucione y que la comunicación fluya entre las agrupaciones, con el partido en Almería, el regional y también con el nacional.


¿Cuáles son los retos para la provincia?
El principal problema de la provincia de Almería es la masa de paro que se acerca ya al 35% de la población. Eso nos tiene lastrados y contamos con unas políticas tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Gobierno de la nación que no ayudan. Hay que potenciar la agricultura y el turismo que no termina de llegar  porque tenemos un aeropuerto para ricos y faltan infraestructuras.


Y usted, como coordinador de Ciudadanos, ¿es partidario de la llegada del AVE?
Por supuesto que sí. Son otros los que nos han acusado y han lanzado bulos afirmando que no queríamos el AVE, lo que es lógico es que si tenemos una línea proyectada y con tramos realizados ésta se termine. Además, esta línea cubriría desde Almería hasta Francia tanto para la salida de pasajeros como para nuestras mercancías que van a toda Europa. Lo que sí dice Ciudadanos es que no puede llegar el AVE a todos los pueblos ni cada ciudad puede tener un aeropuerto.



Temas relacionados

para ti

en destaque