Macael

El fiscal pide 4 años por estafar a una multinacional del mármol

Los dos acusados se pudieron de acuerdo para hacerse con más de medio millón de euros

Cantera de Macael, en el Valle del Almanzora.
Cantera de Macael, en el Valle del Almanzora.
La Voz de Almería
12:04 • 14 feb. 2016

La Fiscalía va a solicitar penas de cuatro años de prisión y multa de diez meses a razón de 18 euros al día para el responsable de mantenimiento de una compañía de piedra natural y para el administrador de una subcontrata acusados de ponerse de acuerdo para estafar a la multinacional más de medio millón de euros.




El Ministerio Público atribuye a J.L.F.G. y a J.M.E.R. la presunta comisión de un delito continuado de estafa ya que considera acreditado que prolongaron sus prácticas presuntamente fraudulentas durante dos años entre 2005 y 2007.




El escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que J.L.F.F. estuvo desarrollando función de responsable de mantenimiento en una mercantil dedicada a la elaboración y distribución de la piedra natural.




Señala que, entre sus cometidos, estaba el proponer la organización del mantenimiento necesario en la fábrica, coordinar la planificación del mismo y supervisar su cumplimiento, definir los requisitos para peticiones de oferta para los diferentes contratos, coordinar y supervisar la actividad de las personas bajo su responsabilidad, así como establecer planes y procedimiento para el abastecimiento de material y equipos necesarios para el cumplimiento de su labor.

El fiscal indica que el coacusado, J.M.E.R., constituyó en 2004 una mercantil dedicada al mantenimiento y ciudadanos de instalaciones y máquinas, y que, entre los años 2005 y 2007, prestó servicios relacionados con su razón social para la multinacional de la piedra natural con esta y con una segunda de la que, igualmente, era representante legal.




Presuntamente, en ese contexto, ambos, "puestos de común acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio económico defraudando", habría elaborado partes de trabajo "fraudulentos" emitidos a nombres de las entidades mercantiles de J.M.E.R., que eran supuestamente visados por J.L.F.G. y en los que facturaban trabajos que "no" realizaban, reflejaban "mayor número de horas de las que realmente llevadas a cabo" o "mayor número de trabajadores".




El Ministerio Público apunta a que, mediante este modo de operar, habrían facturado a un precio que oscilaban entre los 11 y los 20 euros la hora, dependiendo del trabajo realizado, 128.751 horas cuando las trabajadas habían sido 117.727 euros, o 113.183 horas cuando las trabajadas habían sido 92.465.




Según el cálculo registrado en el escrito, el beneficio económico que supuestamente obtuvieron asciende a 526.513,93 euros ya que las horas sobrefacturadas por los acusados ascenderían a 31.742.




En la vista oral, señalada en la Audiencia Provincial de Almería para los días 1 y 2 de marzo, el fiscal va a solicitar que indemnicen a la compañía defraudada por esa cuantía.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque