Donar pelo para pacientes con cáncer

Una campaña de la AECC recoge cada semana entre diez y quince donaciones para hacer pelucas

Voluntario de la AECC en una campaña de Almería.
Voluntario de la AECC en una campaña de Almería.
María Medina
21:26 • 16 feb. 2016

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería recoge cada semana entre diez y quince donaciones de pelo destinadas a pelucas para las pacientes oncológicas que lo necesiten. Enmarcadas en una campaña impulsada por la asociación de Murcia, las donaciones de pelo se entregan a Asociación Española de Posticería, una empresa que, gracias a un convenio firmado con la AECC, elabora las pelucas para las pacientes sin coste alguno.




La campaña de donación se puso en marcha en noviembre pasado y los donantes han de cumplir algunas características concretas para que el pelo sirva para este fin solidario.




“Conviene entregarlo trenzado o en coleta, y sujeto por gomas en los dos extremos”, explica Loli López, gerente de la AECC en Almería, que insiste en que la donación de pelo ha de tener una longitud mínima de 30 centímetros para que pueda ser utilizado a la hora de preparar una peluca.




Sirve también teñido Los responsables de la campaña de donación de pelo en Murcia hacen más precisiones: “No sirve el pelo a capas, pero sí el que está teñido”. Y lo importante es que sean cada vez más las mujeres (también pueden ser hombres) que donen pelo para que puedan hacerse más pelucas. Estas pelucas van destinadas a aquellas pacientes oncológicas que pierden su pelo a consecuencia de los tratamientos con quimioterapia.




Las pelucas, que se entregan de forma gratuita, son después reutilizadas por otras pacientes, explican desde la Asociación Española contra el Cáncer, desde donde animan a donar, pero también a informarse sobre cómo poder acceder a una de estas pelucas, consideradas por muchas como una prótesis más. Es, en principio, la trabajadora social de la entidad en Murcia la que valora cada caso y, en principio, no hay ningún problema para que las pelucas se luzcan en Almería.




Donaciones, en la sede
Las donaciones de pelo para la Asociación Española contra el Cáncer se realizan, en el marco de esta campaña,  en la propia sede, ubicada en la calle Gerona de la capital, y no en peluquerías. Y eso que sí hay algunos salones de peluquería que colaboran con la entidad a la hora de cuidar las pelucas y también atender a las pacientes oncológicas almerienses. Otras peluquerías también mantienen convenios con el Hospital Torrecárdenas para atender a las pacientes oncológicas.




Iniciativa solidaria
El acceso a pelucas en el caso de mujeres sometidas a tratamientos oncológicos es un debate que ha salido de las unidades hospitalarias de Oncología y ha trascendido incluso a las propias asociaciones de enfermos, para recalar en el Congreso de los Diputados.




La actual delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, se encargó de presentar una iniciativa de ley para que los diputados apoyen la inclusión de las pelucas y postizos para pacientes oncológicas como una prótesis más de las que están incluidas en el catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud.


Una prótesis más
La propuesta de Fernández llegaba después del trabajo de otra almeriense, Laura Negrillo, que, después de haber superado un cáncer de mama se ha involucrado en el apoyo a las mujeres que sufren esta enfermedad. Hacerles la vida más fácil y ayudarles, en lo posible, con los efectos de la quimioterapia, la han llevado a iniciar una lucha para que el pañuelo en la cabeza (elemento habitual entre quienes pasan por un tratamiento de quimioterapia) sea “sólo una opción y no una imposición”, asegura.


Y es que las pelucas, sobre todo las de pelo natural, son caras y no están al alcance de todas las pacientes. De ahí, que la iniciativa de Negrillo busque hacer que las prótesis capilares formen parte del catálogo ortoprotésico del sistema público de salud, al igual que se hace con bastones ingleses, zapatos ortopédicos o andadores, entre otros elementos.
El esfuerzo no sólo de estas  mujeres almerienses, sino de todas aquellas que han apoyado la iniciativa, ha logrado ya un importante recorrido. La propuesta está en trámite parlamentario y asociaciones de enfermos, voluntarios y también sanitarios confían en que salga adelante.



Temas relacionados

para ti

en destaque