Más 3.000 dueños de casas turísticas tendrán que inscribirse en un censo

Junta y Diputación firman un convenio de promoción de la provincia con una inversión de 500.000 euros

Las Viviendas  de uso vacacional en la costa de Almería tendrán que formar parte de un censo administrativo.
Las Viviendas de uso vacacional en la costa de Almería tendrán que formar parte de un censo administrativo.
Manuel León
01:00 • 18 feb. 2016

Los almerienses que alquilan viviendas de su propiedad a veraneantes y turistas tienen de plazo hasta mayo para inscribirse en un registro público que ha empezado a constituir la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Se trata con ello de poner en vigor la nueva normativa sobre el alquiler de viviendas turístico vacacionales que ha levantado ampollas en el sector en los últimos meses y enfrentamientos con el sector hotelero.
Hasta ahora ha sido un negocio no regularizado y que los operadores de oferta reglada -los hoteles- han combatido con brío por entender que se incurría en competencia desleal.




En Almería este nuevo decreto, que entrará en vigor el 12 de mayo, afectará a entre 3.000 y 4.000 viviendas de la provincia, según indicó ayer el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.
La administración autonómica, de hecho, ya ha empezado a elaborar el censo en la zona de Níjar y próximamente se iniciarán las inscripciones y recogida de documentación en el Poniente y así paulatinamente en el resto de la provincia.
Las viviendas que entran dentro de este perfil deben estar edificadas sobre suelo residencial y que exista habitabilidad y finalidad turística en su arrendamiento  y que se comercialice a través de canales de oferta turística con posibilidad de reserva previa.




La nueva regulación de viviendas vacaciones fue explicada por Valdivia durante la presentación en Almería del convenio entre Junta y Diputación para promocionar la  marca turística de la provincia. Alfredo Valdivia y el diputado provincial de Turismo, Javier Aureliano García,  desgranaron esta acuerdo financiero que cuenta con una inversión de casi medio millón de euros, de los que la Consejería de Turismo y Deporte aporta 320.733,60 (65,35%) y la Diputación provincial 170.000 euros.




Acciones inversas




El convenio clasifica las acciones que se van a realizar para promocionar la provincia de Almería durante 2016 en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería de Turismo y Deporte en su totalidad; acciones especiales, que son aquellas propuestas por la Comisión de Seguimiento y Control recogida en el convenio y financiadas entre ambas partes y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Almería para conocer la oferta del destino, y que están financiadas al 50%.




Valdivia ha destacado que las acciones programadas han sido diseñadas con el objetivo de disminuir la estacionalidad y aumentar el gasto medio, mantener el liderazgo en el mercado nacional y apostar por el turismo de proximidad, así como mejorar la cuota de mercado en emisores tradicionales y la posición competitiva en emergentes y lejanos.






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