Una Feria del Libro junto a la Catedral. La fiesta de las letras será del 11 al 15 de mayo en la emblemática plaza

El Ayuntamiento de la capital, a propuesta de los libreros, confía la coordinación de la programación a Manuel García Iborra, gestor cultural especializado en literatur

La última edición de la Feria del Libro fue en otoño de 2014 en la Plaza Vieja.
La última edición de la Feria del Libro fue en otoño de 2014 en la Plaza Vieja.
Marta Rodríguez
11:30 • 22 feb. 2016

Almería tiene esta primavera una oportunidad para reconciliarse con su Feria del Libro. Después de cambios de fecha y de ubicación, dos años en blanco y formatos que no terminaron de cuajar, el Ayuntamiento de la capital y el Gremio de Libreros han consensuado distintos aspectos de la próxima edición de la fiesta de las letras, que será del miércoles 11 al domingo 15 de mayo en la Plaza de la Catedral.




Aunque en un principio había otros escenarios que parecían mejor posicionados (la Plaza Vieja, la Rambla y la explanada de Las Almadrabillas), al final será la emblemática Plaza de la Catedral -inmortalizada en el cine por ‘Patton’- la que se convertirá en epicentro de la actividad literaria al albergar los expositores de libreros y editoriales. 




“Hemos barajado varias ubicaciones, pero finalmente nos quedamos en el casco histórico, saliendo, eso sí, de la Plaza Vieja para que no nos afecten las obras de la Casa Consistorial. En las inmediaciones de la Catedral ya se han hecho otras cositas, actividades sobre todo de la programación de verano”, apunta la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, en declaraciones a LA VOZ.




Según explica la edil, la Casa del Poeta, el Museo de la Guitarra y el Ayuntamiento de Almería -todos espacios municipales próximos a la Plaza de la Catedral- acogerán las principales propuestas de la programación configurando así el radio de acción de la Feria del Libro 2016.




Además, con el objetivo de que la cita cultural consiga arraigarse entre la ciudadanía, se pretende consolidar mayo como fecha de celebración. “Si al terminar esta edición el balance es positivo, lo ideal es consolidar la fecha y no moverla. Climatológicamente y también en lo que se refiere al estado de ánimo, la primavera es mejor que el otoño porque los días son más largos y luego la Feria tampoco se pisa con el Día del Libro, el 23 de abril”, dice.




Gran novedad
Al margen del espacio y de la fecha, la gran novedad de esta Feria del Libro es que el Ayuntamiento de Almería, a propuesta del Gremio de Libreros, ha confiado la coordinación de la programación a Manuel García Iborra, gestor cultural especializado en el ámbito de las letras gracias a sus años al frente de Sintagma. “Manuel sabe muy bien qué demanda la población y puede servirnos de ayuda tanto a la hora de satisfacer al público como a los propios libreros”, sostiene Ana Martínez Labella.




En este momento, el antiguo librero de El Ejido prepara una propuesta de programa en base a unas pautas que le han dado desde el Consistorio y el gremio, según las cuales tratará de encontrar un equilibrio entre los grandes nombres de la literatura y los autores de la tierra del indalo.




Experiencia al servicio de la Feria del Libro
El pasado mes de octubre, mes y medio después del cierre de Sintagma, Manuel García Iborra daba a conocer a través de las páginas de LA VOZ su nueva faceta como gestor cultural. En esa entrevista, ya soñaba con implicarse en la organización de la Feria del Libro de la capital e iniciar este evento literario en municipios donde no se celebra.


“He estado implicado en la organización de la de El Ejido y hay que dar mucha importancia a algo que parece obvio, pero que a veces se descuida y es el recinto. Tiene que haber una buena cantidad de casetas con una gran selección de libros. Hay que hacer un uso inteligente del presupuesto, por pequeño que sea. Y una feria del libro al final tiene que ser un sitio al que te apetezca ir a pasear y mirar libros”, confesaba en referencia a cómo sería su feria ideal.


Desde entonces, García Iborra ha puesto en marcha los Encuentros Literarios de El Ejido con el apoyo de este Ayuntamiento, que han traído al escritor Benjamín Prado y a la ilustradora Anna Llenas. Ahora, el Consistorio almeriense le ha encomendado la tarea de confeccionar la programación de la Feria del Libro de la ciudad. Una labor que, a juzgar por su experiencia, encaja a la perfección con su perfil.



Temas relacionados

para ti

en destaque