“Cuidar la alimentación, básico para los riñones”

Hoy comienza la celebración del Día Mundial del Riñón

Varios alumnos de una clase recibiendo una charla-taller sobre la función y disfunción de los riñones.
Varios alumnos de una clase recibiendo una charla-taller sobre la función y disfunción de los riñones.
Natalia Ordieres
01:00 • 04 mar. 2016

Este jueves 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Para celebrarlo, la Asociación Renal Poniente Almeriense (ARPA) va a llevar a cabo ‘La Maratón Semana Mundial del Riñón’. Dorita Martín, médica nefróloga, ha asegurado que el objetivo de estas jornadas “es informar a los niños sobre la función y disfunción renal, es decir, cómo funcionan nuestros riñones, algo tan desconocido para el ser humano, y cómo prevenir que estos se estropeen”. Así, se harán charlas sobre la obesidad infantil, enfermedad íntimamente ligada a la Hipertensión Arterial; también se hablará sobre el abuso de productos hiperproteicos; sobre los medicamentos nefrotóxicos (Ibuprofeno, Dalsy…); y, además, sobre cómo moderar el consumo de sal. En ellas intervendrán pediatras, nefropediatras, nefrólogos, enfermeras y auxiliares, todo un equipo de profesionales relacionados con la salud renal.




Jornadas
La Maratón comienza hoy con una mesa informativa en la Unidad de Pediatría del Hospital de Poniente, dirigida tanto a pequeños como a cuidadores. Además, se realizará una charla-taller en el CEIP Poniente, situado en El Solanillo. Mañana martes, será en el Instituto de Estudios Secundarios Santo Domingo. Un día más tarde, el miércoles, ARPA visitará el colegio SEK Alborán, de Almerimar; y el jueves, la Asociación Cultural Santa María del Águila. El fin de fiesta de la Semana Maratoniana Día Mundial del Riñón, será en el CEIP Las Salinas, de Roquetas de Mar.

La Asociación ARPA explica que hay ocho reglas de oro para mantener nuestros riñones sanos. Mantenerse en forma y activo es fundamental. Además, se debe llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, así como monitorear nuestra presión arterial. Como ha afirmado Martín: “Es también muy importante alimentarse sanamente, cuidar nuestro peso y beber mucha agua. Y sobre todo, moderar el consumo de sal”. Otra regla básica es “no fumar ni automedicarse”. Por último, la octava regla dice que “aquellas personas que padezcan diabetes, presión arterial alta, obesidad o que tengan antecedentes familiares, deben revisar su función renal”.










Temas relacionados

para ti

en destaque