Fallece una joven de 19 años en Oria tras recibir dos disparos de escopeta

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, un joven vecino de la víctima de la barriada de San Marcos

Javier M. de la Horra
23:18 • 06 mar. 2016

Una joven de 19 años falleció ayer en la puerta de su casa en Oria tras recibir dos disparos de escopeta en el pecho. El presunto autor del crimen, un joven del pueblo con antecedentes por tráfico de drogas llamado Tomás, ha sido detenido por la Guardia Civil. Ambos, víctima y presunto asesino, eran vecinos y vivían puerta frente a puerta en San Marcos, una barriada situada a la entrada de Oria.


El crimen tuvo lugar hacia las tres y media de la tarde. A esa hora la madre de la víctima no estaba ya en casa: había acudido a su trabajo, como cuidadora de ancianos, poco antes de las tres. Después de marcharse al trabajo, alguien llegó a su casa pegando patadas a la puerta. Su hija, la joven Fátima, fue a abrir. Era Tomás, el vecino, que preguntaba por su madre. “Está trabajando”, le dijo la joven Fátima. Acto seguido recibió dos disparos en el pecho, según el relato de la hermana de la fallecida, la pequeña de cuatro hermanos que permanecía en el piso de arriba.


Acto seguido, varios testigos avisaron del tiroteo al Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Los servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil y Policía Local acudieron a la barriada de San Marcos. Cuando llegaron, los sanitarios tan sólo pudieron certificar el fallecimiento de Fátima, una joven española cuya familia tiene sus orígenes en Larache (Marruecos). Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del presunto autor, Tomás, en la plaza del pueblo. Había tirado y roto la escopeta y no ofreció resistencia, según apuntaron fuentes conocedoras del caso.




A última hora de ayer la gran pregunta seguía siendo ¿por qué?. “No se tiene constancia de que saliesen juntos, aparentemente no mantenían ninguna relación”, aseguró ayer a este periódico el exalcalde de Oria, José Pérez, al ser preguntado por la posibilidad de que se tratase de un caso de violencia de género. Eso mismo le acababa de decir al delegado del Gobierno por teléfono: “Aparentemente no tenían ninguna relación sentimental”. Y él les conocía bien: fue el profesor de gimnasia de ambos en el pueblo.


Ayuda a la familia
El alcalde, Marcos Reche, también insistió ayer en que la investigación sigue abierta y que de momento no están claras las circunstancias que motivaron el suceso. “No llego a entender” lo ocurrido ni los “motivos”. Es precisamente eso lo que trata de responder la Guardia Civil: ¿Por qué?.




Según el alcalde, la familia del presunto criminal es oriunda de Oria. El joven Tomás cuenta con antecedentes por tráfico y cultivo de droga, según fuentes próximas al caso. El regidor ha ofrecido a la familia de la fallecida “todo lo que esté en manos” del Ayuntamiento, y explicó que la madre tuvo que ser sedada tras conocer lo que le había sucedido a su hija Fátima. 


Día de luto
El alcalde de la localidad almeriense de Oria, Marcos Reche, prevé declarar algún día de luto oficial por la muerte de la joven Fátima. El regidor no había decretado aún ninguna jornada de luto, pero “seguro” que se tomará, previsiblemente hoy lunes, según apuntó. Marcos Reche también señaló que la investigación por el crimen de ayer permanece abierta, y que por ahora no están claras las circunstancias que lo han motivado.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque