Analizan los mapas de riesgo de la provincia

También se ha revisado las actuaciones y criterios operativos entre administraciones

La reunión se ha celebrado este miércoles en la capital.
La reunión se ha celebrado este miércoles en la capital.
La Voz
12:03 • 16 mar. 2016

Los miembros del Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Almería se han reunido hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital almeriense con el fin de avanzar en la coordinación entre administraciones y revisar los procedimientos de actuación que garantizan la seguridad de la ciudadanía en caso de situación real, según informa Emergencias Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.




Los integrantes del Comité Asesor han tratado en la reunión, presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya, la actualización del operativo y la implantación ya efectiva del Plan en Almería, se ha analizado su funcionalidad y estructura, así como los mapas de riesgo de la provincia.




El comité ha sido informado de los encuentros de trabajo llevados a cabo con colegios oficiales de arquitectos y arquitectos técnicos y aparejadores, ya que han de formar parte del grupo técnico específico de edificación e infraestructuras, cuya misión principal es asegurar que se establezcan las medidas necesarias para eliminar o reducir los daños previsibles derivados del grado de afectación de los edificios tras el sismo como consecuencia de las réplicas, así como identificar y evaluar, dentro de lo posible, los daños que pueden producirse en lo servicios básicos de la población.




Fernández Moya ha resaltado que “los planes son una herramienta de planificación y organización vital de las tareas que cada organismo tiene que realizar en caso de que Almería tuviese que hacer frente a una emergencia real, porque establecen claramente cómo actuar de forma coordinada entre las administraciones”. “Estos comités tienen su razón de ser en el servicio a la ciudadanía, porque garantizan el cumplimiento y el buen desarrollo en todo momento de lo estipulado en la ley y en los procedimientos de actuación”, ha añadido.




El Comité Asesor también ha abordado el seguimiento de los procedimientos con todos los operativos implicados en actuación sanitaria y apoyo logístico (evacuación y albergue).




El Comité Asesor Provincial del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Almería está integrado por el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, los titulares de las distintas Delegaciones Territoriales de la administración andaluza, el representante de la Subdelegación del Gobierno, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, de la Diputación Provincial y de las localidades afectadas.




Almería, zona riesgo sísmico
La delegada de la Junta ha recordando que la provincia de Almería es una zona considerada, junto con Granada y Málaga, como de riesgo sísmico, según datos recogidos en la norma de construcción sismorresistente publicada en el BOE en 2002, que han sido actualizados en 2012, según el Mapa de Peligrosidad Sísmica elaborado por el Ministerio de Fomento y el Instituto Geográfico Nacional.




“La actividad sísmica es imprevisible y por ello es tan importante trabajar en la prevención y la gestión del riesgo, disponiendo una planificación operativa para hacer frente a posibles emergencia mediante una actuación coordinada que minimice los posibles daños", ha destacado la delegada almeriense.


En la provincia de Almería, de hecho, se han notado por la población varios seísmos en las últimas semanas, sobre todo a raíz de un terremoto registrado el 25 de enero pasado, con una magnitud de 6.3 en el Mar de Alborán, frente a la costa de la ciudad marroquí de Alhucemas y que, incluso, produjo daños materiales en Ceuta.


Fernández Moya ha destacado que la comunidad autónoma andaluza y la provincia de Almería cuenta con Planes Especiales y Específicos de Emergencia impulsados por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia a Interior, que dan cobertura a una amplia tipología de riesgos: incendios forestales, inundaciones, accidentes en transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, contaminación del litoral y riesgo sísmico, a los que se suma el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, modelo organizado que dispone como coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones públicas y aquellas entidades públicas y privadas implicadas en la resolución de las emergencias que se puedan producir en la región andaluza.


Funciones de un comité asesor
El Comité Asesor de un plan de emergencia es un órgano colegiado de participación admisitrativa en el que hay representación de las tres administraciones: Junta de Andalucía, Estado y Administración Local. Este órgano asiste y asesora a la dirección del plan en sus funciones de dirección y coordinación ante situaciones de emergencia, así como en el desarrollo e implantación del plan en sus distintos ámbitos territoriales.


Los integrantes del Comité Asesor asisten a la dirección del plan en la toma de decisiones, asesoran respecto a los medios, recursos y procedimientos y se constituyen como interlocutores entre la dirección y la administración a la que representan.


El Comité Asesor participa en la implantación y mantenimiento de planes de emergencia, procedimientos y protocolos de actuación. Cada uno de sus miembros tiene capacidad para vincular en sus decisiones al órgano al que representa, en función de las competencias atribuidas a dichos órganos por el ordenamiento jurídico.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque