Níjar

El temido picudo negro avanza y devora las piteras en Sorbas, Lucainena y Níjar

La plataforma Salvemos las Pitas de Almería pide la actuación urgente de las instituciones

Piteras devoradas por el picudo negro en la Venta del Pobre.
Piteras devoradas por el picudo negro en la Venta del Pobre.
Javier M. de la Horra
01:00 • 18 mar. 2016

A la invasión del ya famoso picudo rojo se suma ahora la posible plaga de su hermano el picudo negro, un temible escarabajo que está devorando las piteras en algunas zonas de la provincia. Ante esta amenaza, la plataforma Salvemos las Pitas de Almería acaba de pedir la urgente implicación de las instituciones para hacerle frente, pues según advierten el picudo negro ya campa a sus anchas por los municipios de Sorbas, Lucainena y Níjar.
“Se debe actuar con contundencia y decisión, ya que de no ser así, las consecuencias para las pitas serán desastrosas”, alertan desde la plataforma. A diferencia del picudo rojo, que ataca las palmeras, el picudo negro  o gorgojo del agave (Scyphophorus acupunctatus) se alimenta de la planta del ágave o pitera, un emblema vegetal en Almería.




Salvemos las Pitas ha solicitado el apoyo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “No queremos que ocurra lo mismo que con las chumberas, otro hito botánico emblemático de nuestra tierra, que va desapareciendo del paisaje”, lamentan los integrantes de las plataforma. El picudo negro proviene de México. Su rastro devastador en las pitas es perfectamente visible. De ellas se alimentan y en ellas crían (en el interior crecen sus larvas).
“Queremos conseguir un decidido respaldo institucional; todas las administraciones tienen algo que aportar a la solución de esta terrible plaga”, consideran los miembros de Salvemos las Pitas Almería.




“Como el tomate”
Los integrantes de la plataforma recuerdan que, aunque no es autóctona, la pita llegó a España hace 500 años, con el tomate, el pimiento, los chumbos y la patata. “No puede ser abandonada por ser considerada invasora; tenemos claro que no es razón suficiente”, valoran.




En su opinión (avalada por más de 1000 firmas entregadas en el registro de la Delegación de Medio Ambiente), las pitas representan en la provincia “algo más que especies exóticas”, ya que “forman parte de la identidad almeriense y de su historia”. Cabe recordar que la plataforma, que el mes pasado redactó un manifiesto en defensa de la conservación de las pitas (el conocido como Manifiesto Pitaco), se ha mostrado siempre escéptica respecto al plan de extracción de pitas proyectado por la Junta para controlar su expansión.




Mientras tanto, el Gobierno autonómico ha decidido intensificar las campañas de información ciudadanas antes de iniciar la extracción de pitas en Almería. Tras encontrar oposición vecinal en El Toyo y El Alquián, los primeros lugares donde tiene pensado intervenir, la delegación de Medio Ambiente ha concluído que a día de hoy sigue siendo necesario “sensibilizar a la ciudadanía sobre los objetivos del proyecto”. 




Para ello y según avanzaron a este diario fuentes del departamento dirigido por Antonio Martínez, el Gobierno autonómico “se está planteando la realización de unas jornadas técnico-informativas”. En ellas se quiere invitar a los diversos colectivos implicados, como la Plataforma Salvemos las Pitas Almería, para explicarles el interés y la oportunidad que supone la extracción puntual de esta especie, una planta invasora original de México que con los años se ha convertido en un símbolo de la provincia.




El gusano rojo del mezcal
El picudo negro es el más grande de su género: alcanza los 28 milímetros de longitud, de los cuales una parte importante corresponde a su pico alargado, que emplea para barrenar la superficie de la pitera. Es negro, y carece de alas funcionales, lo que no impide que se desplace rápidamente. 




Es una especie de coleóptero polífago de la familia de los Curculionidae propio de América. Es una de las principales plagas que atacan las agaves, entre ellas la sisalana, la más habitual en la provincia de Almería.


El picudo negro es igualmente agresivo para el agave salmiana y el agave tequilana, de los que se obtiene y produce el mezcal y el tequila respectivamente. Su larva, conocida como “gusano rojo” o “gusano del maguey”, es precisamente la especie que se emplea habitualmente para dar sabor al mezcal.



Temas relacionados

para ti

en destaque