Casi 50 sanitarios integran un grupo de investigación sobre posturología

Una cojera, un empaste mal hecho o una cicatriz pueden causar dolor de rodilla o de espalda

José Antonio Pérez mide el equilibrio que un paciente deportista mantiene en su bicicleta.
José Antonio Pérez mide el equilibrio que un paciente deportista mantiene en su bicicleta.
María Medina
20:19 • 27 mar. 2016

Cada vez es más habitual ir a una clínica del pie porque, por ejemplo, se nos carga un pie más que otro al andar y terminar, después de un primer diagnóstico del podólogo, en el dentista o, incluso, el optometrista. El grupo de trabajo multidisciplinar basado en la posturología y  que en Almería puso en marcha el podólogo José Antonio Pérez del Pozo, aglutina ya a casi cincuenta sanitarios, la mayoría almerienses, que trabajan en red para solucionar de raíz los problemas de pacientes a los que una falta de equilibrio o un mal gesto al sentarse para estudiar les ocasiona dolores musculares o bucodentales.




Se trata de un equipo multidisciplinar que hoy integra a podólogos, odontólogos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y optometristas, entre otros. Estudian diferentes casos clínicos desde el punto de vista de la posturología y se van derivando los pacientes en función de las necesidades que ven en cada uno. La postura influye en la regulación de todo el tono muscular, dice Pérez.




De los pies a la cabeza




Aunque parezca difícil para los que somos ajenos a esta ciencia, una falta de equilibrio por un problema a la hora de apoyar el pie puede repercutir no sólo en la sobrecarga de la musculatura de una pierna sino también en la oclusión de la boca y, por tanto, en la salud bucodental. Igualmente, el paciente puede acabar, por una mala postura arraigada en sus hábitos, en el oculista.




Pérez lleva trabajando la posturología en Almería desde hace más de 13 años y hasta hace algo más de un año acostumbraba a derivar pacientes a otros profesionales sanitarios también interesados en este ámbito. Con algunos de ellos empezó a organizar un grupo regulado, con reuniones mensuales y discusiones sobre casos clínicos concretos. Un grupo que ha ido creciendo y ampliándose fuera incluso de la provincia gracias a las redes sociales y la facilidad de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, dice.




Proyecto de investigación




La apuesta almeriense no  para de crecer y, de cara al año próximo, pretende desarrollarse como proyecto de investigación. Son varias las líneas investigadoras que ya se han abierto en el marco de este grupo de trabajo y que ahora hay que desarrollar, confirma Pérez.




Lo bueno es que quien siempre gana es el paciente, asegura. Y es que el caso del deportista que acostumbra a sufrir más por cargar más en una pierna que en otra, acaba siendo observado por especialistas de distintas disciplinas. Entre todos se busca la solución más adecuada y se ofrecen los mejores consejos para que el paciente, en este caso un deportista de élite, por ejemplo, rinda más en el deporte y su salud no se resienta, de los pies a la cabeza.


El grupo de trabajo coordinado por José Antonio Pérez ha ideado una fórmula para hacer de forma unificada los exámenes clínicos, de modo que aunque cada disciplina dé su enfoque particular, todos sepan cómo hacer las derivaciones. Y siempre con el consentimiento del paciente que da el ok para que su caso sea estudiado en el grupo.



Temas relacionados

para ti

en destaque