Dragones almerienses

Se clasifican para el Europeo en el Campeonato de España

Dragones almerienses.
Dragones almerienses.
La Voz
17:51 • 28 mar. 2016

El piragüismo es un deporte de gran exigencia física, pero si a la emoción de su competición unimos la magia de los dragones, la mezcla es explosiva. Este tipo de embarcaciones han celebrado su Campeonato de España este pasado fin de semana en San Pedro del Pinatar, Murcia, una competición con carácter internacional en la que han participado palistas de todo el mundo y en la que los nacionales han clasificado para representar a España en el próximo Europeo que tendrá lugar este verano en Roma. Entre los seleccionados se encuentran José Manuel Martínez Uroz y Fulgencio Hernández, del club almeriense Los Troncos.




Los días 26 y 27 de marzo se ha celebrado el Campeonato de España de Dragones 200 metros, también Festival de Dragones Internacional. Por un lado, esta cita ha servido a los nacionales para clasificarse para el Campeonato Europeo de Dragones que tendrá lugar a partir del 29 de julio en Roma; y por otro, el encuentro ha permitido tener una primera toma de contacto con equipos de Italia, Alemania, Canadá, Inglaterra y Croacia.




En este Nacional 200 metros, prueba de velocidad pura, han participado los dos palistas almerienses más internacionales de la actualidad, José Manuel Martínez Uroz y Fulgencio Hernández, que han formado equipo con deportistas de Sevilla, Murcia y Asturias. Puesto que los dragones son una modalidad poco practicada en España, es habitual que la Federación de Piragüismo forme equipos con integrantes de varios clubes, con preferencia por los de canoa, ya que son los que palean siempre hacia el mismo lado.




Los barcos dragón o ‘dragon boats’ son una modalidad deportiva muy espectacular, en la que existen dos tipos de embarcaciones: las de 10 palistas y las de 20, ambas con otros dos asientos para un timonel y un tambor que marca el ritmo, al estilo vikingo. En la embarcación de 12, los almerienses pasaron una primera semifinal en primera posición y una segunda en segundo puesto. En la clasificación general, su barco quedó en quinta posición. En la embarcación de 22 se obtuvo un mayor éxito, ya que tras un primer, segundo y primer puesto en cada semifinal clasificatoria, respectivamente, se consiguió el bronce en la final absoluta.




Los dragones volverán a volar en Murcia en el mes de mayo, en el próximo Campeonato de España, esta vez de 500 y 1.000 metros. Esta será una buena oportunidad para que los representantes españoles puedan entrenar juntos antes de su cita internacional.




Fulgencio Hernández hace un balance muy positivo de este encuentro y de las primeras sensaciones con su equipo. “El arranque fue perfecto, la remontada muy buena y el final fue excelente. Al ser una primera competición, cuando estemos más acoplados el barco puede hacer mucho más”, declara el palista del Club Los Troncos, que añade que “la experiencia ha sido estupenda también a nivel personal, ya que soy canoista y verme de nuevo remando sentado es gratificante”.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque