La ecuación de Román

Un sabio del fútbol me enseñó que todos los equipos tienen que tener un 9 en el 11

Juan Antonio Román trabajando con el Poli Almería.
Juan Antonio Román trabajando con el Poli Almería.
Tony Fernández
01:00 • 04 abr. 2016

Juan Antonio Román ha sido para muchas generaciones el entrenador referente de Almería. Fue una estrella del fútbol y ganó mucho dinero con el Sevilla y Granada antes de volver a su Almería para hacerse de oro como entrenador.




Román estrenó su título en Motril como técnico y cuando yo tenía 14 o 15 años ya me atrevía a hablar con él de fútbol y de esquemas, pero salvando las distancias. El almeriense estrenó a mediados de los setenta su título con enorme éxito.




Él no se acordará pero un día en el centro de Motril, mientras se tomaba un tubo de cerveza, le pregunté por qué insistía tanto al presidente del Motril, Pepe Villegas, sobre la contratación de un delantero centro sevillano que no recuerdo su nombre.




Creo que se llamaba futbolísticamente Cacú y llegaría cedido del Sevilla o el Betis. Mientras me tomaba mi Pepsi reglamentaria a 35 grados me dijo algo que jamás olvidaré, porque yo en aquel tiempo todavía jugaba (muy mal por cierto) al fútbol y era el 9 del equipo.




Me aclaró Román que el delantero centro es un jugador determinante. Y me aclaró que no solo por los goles que mete sino por lo que genera en el contrario. Por aquel tiempo “un nueve bueno le quita dos jugadores al rival”, decía Román, y “si además te mete uno o dos goles,,ya tenemos mucho ganado”.




Tengo que reconocer que me sentí desde aquel día más importante y cuando me llamaban ‘Palomero’ mis compañeros en el campo me acordaba de las palabras de Román. Yo a lo mío.




Con el tiempo me tocó tenerlo cerca como entrenador y siempre hacía grandes plantillas y en Almería tuvimos a los mejores goleadores. Pepe Meca buscaba dinero adicional para un buen delantero centro y Román le sacaba el máximo partido.




Dice Fernando Vázquez que los goles tapan todo y Román sabía que con el dinero que tenía nada mejor que buscar el gol y a tapar todo lo que haga falta. Hoy son otros tiempos, pero seguro que este Almería con un 9 a la antigua usanza nos daría más.


Si salimos de esta vamos a poner en práctica la ecuación de Román y hagamos el equipo desde un buen goleador. Siempre hemos presumido de delantero centro pero es que esta temporada el 9 parece un número maldito.


Habrá iguales pero pocos que sepan de fútbol más que Juan Antonio Román.


Si nos quieres seguir en Facebook solo tienes que buscar en La Voz de Almería Deportes


Si nos quieres seguir en Twitter estamos en @LaVozDeporteAlm



Temas relacionados

para ti

en destaque