Frankenstein recobra su lado más tierno con Antonio Lorente

El almeriense ha ilustrado el clásico de Mary W. Shelley que acaba de publicar Meracovia

Antonio Lorente muestra la portada de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.
Antonio Lorente muestra la portada de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’.
Marta Rodríguez
11:52 • 04 abr. 2016

Lejos de la imagen de monstruo cruel que el cine le ha otorgado, Frankenstein fue concebido hace dos siglos como un ser frágil, miedoso y necesitado de amor. El artista almeriense Antonio Lorente ha devuelto al personaje de la literatura de terror su lado más tierno al ilustrar el clásico de Mary W. Shelley que acaba de publicar la editorial Meracovia tal cual vio la luz en 1818.




Según señala desde el sello Vicenta Sánchez, no hay nada nuevo en esta edición de ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’. “La historia sigue siendo la misma, obviamente no todo el mundo la conoce como fue escrita hace ya casi 200 años porque en nuestro subconsciente persiste la imagen de un monstruo violento y asesino, fruto de las adaptaciones cinematográficas. Una visión que nada tiene que ver con el reflejo que de él hace Mary W. Shelley”, explica.




Humanidad
La necesidad de que esta criatura creada a partir de diversos cadáveres recobrase cierta humanidad llevó a la editorial barcelonesa a pensar en Antonio Lorente como la persona idónea para expresar el miedo, el dolor, la tristeza, la fragilidad y, sobre todo, la soledad que sufre. 




“Al ver la ilustración por primera vez, me emocioné profundamente. No deja indiferente. Si eso anima a que la gente lea la obra, nuestra misión se habrá cumplido”, añade la editora Vicenta Sánchez.




“Ha sido todo un reto, pero sabía que podía hacerlo. Frankenstein da muchísimo juego y tenía claro que rompería con el icono tradicional que todos conocemos: se acabó el monstruo verde y de cabeza atornillada al que estamos acostumbrados”, confiesa el ilustrador.




Este moderno Prometeo es un joven pelirrojo, ya que el almeriense, además de recuperar su esencia, ha actualizado su imagen y lo ha convertido en un personaje del siglo XXI. “En la novela pasa por muchas fases: mi portada relata justo el momento en el que fue creado, el instante en el que el rayo de electricidad le da la vida”, indica el artista.
“Mi idea era proyectar su alma en la mirada. Un alma inocente, bondadosa y llena de preguntas hacia su creador, Víctor Frankenstein”, expresa. 




Y así ha sido. Desde la portada de la obra, este extraño ser mira al lector en busca de un poco de compasión. Posa aturdido y descubre las cicatrices que forman su nueva identidad.




El comienzo de una estrecha colaboración
‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ es sólo el inicio de la colaboración entre Antonio Lorente y Meracovia. Porque si el ilustrador almeriense considera que el sello es “un proyecto precioso que recupera grandes clásicos, a la vez que da cobertura a jóvenes escritores”, desde la nueva editorial admiran su “sensibilidad y brillantez”. No en vano, el artista ya ha diseñado la imagen de su web y redes sociales.



Temas relacionados

para ti

en destaque