Almería viste a la ‘idol’ Yami Tabby

Catorce alumnas de la Escuela de Arte diseñan los vestidos que la joven cantante lucirá en sus conciertos por el país nipón, donde levanta pasiones

Marta Rodríguez
10:44 • 07 abr. 2016

Colores pasteles. Prendas que se desmontan. Texturas que se mezclan en combinaciones imposibles. Lazos gitantes. Capas. Alguna cola. Y mucho cuello de bebé. Todo evocando la delicadeza y la dulzura del género ‘idol’.




Son las notas predominantes de los catorce vestidos que conforman la colección que alumnas del ciclo de Modelismo de Indumentaria de la Escuela de Arte de Almería han diseñado para que luzca la cantante Yami Tabby (nombre artístico de María López), de 16 años, en su próxima gira estival por Japón, donde es una auténtica celebridad. 




Los trajes, que permanecen expuestos desde ayer a lo largo de la primera y la segunda planta del Museo Arqueológico -muestra titulada ‘Almería con Yami Tabby’ que quedó inaugurada por la tarde con un desfile-, fueron concebidos primero en la clase de Diseño del centro. “Entrevistamos a María para conocer sus gustos y necesidades”, señaló la profesora Marisol González, que supervisó esta fase inicial junto a Ezequiel Gramage.




Terminados los bocetos, las alumnas de Modelismo de Indumentaria se pusieron manos a la obra con los patrones, la búsqueda de tejidos, el corte y la confección. “Cada vestido cuesta una media de 115 euros y Yami ha ido seleccionando los que más le gustaban conforme conseguíamos patrocinadores; al final, han participado instituciones, particulares y comercios”, apuntó la profesora Pura Delgado en declaraciones a los medios de comunicación.




Aunque no ha participado directamente en el diseño, Yami Tabby ha seguido de cerca todo el proceso y ha aportado ideas acerca de cuáles son sus colores favoritos y qué tipo de ropa le gusta llevar.




“Me siento muy agradecida por este proyecto, los trajes son súper monos. Ha sido un detallazo y espero poder lucirlos bien”, confesó la cantante, que por lo pronto tiene actuaciones cerradas en Tokio para presentar su primer disco, ‘Japani Beats!’, que se ha editado en formato digital a través de una filial de Warner Music. 




La afición por el manga y el anime siendo muy niña llevó a esta almeriense de adopción a interesarse primero por la cultura japonesa y después por la música. Pese a que sus planes más inmediatos pasan por viajar a Japón para la gira, María López sueña con quedarse allí para estudiar artes escénicas. “El japonés lo llevo muy bien, no lo domino, pero sí me defiendo”, expresó.




El catálogo
‘Almería con Yami Tabby’ es mucho más que una colección de vestidos y una exposición. De forma paralela, la Diputación Provincial ha editado un catálogo con fotografías de los catorce modelos seleccionados. 


En un intento de implicar al máximo de personas, las instantáneas han sido captadas por alumnos del ciclo de Fotografía de la Escuela de Artes, que han podido trabajar con modelos y practicar así la foto de estudio, de escaparate y de exterior. “Es una colaboración que venimos haciendo para que nuestro alumnado se forme de la manera más integral y profesional posible”, indicó Pura Delgado.


En total, la iniciativa ha contado con 24 estudiantes de Fotografía y 14 de Modelismo de Indumentaria. 
Además de la Junta, Diputación y el Ayuntamiento de la capital, los patrocinadores que han hecho posible la colección de vestidos han sido Prenafeta, Eva María Machado y Antonio Pintor, Adoración Morón y Antonio Machado, Adriana Basol, Fabián Ozán, Manuela Martín, Pepe Céspedes, Loli Pardo, Lola Laumar y la Escuela de Arte.



Temas relacionados

para ti

en destaque