Níjar

El olivo milenario de Aguamarga será declarado Monumento Natural

De grandes dimensiones, es superior en edad y tamaño a los del Monte de los Olivos de Jerusalén

La Voz
01:00 • 10 abr. 2016

La extraordinaria belleza de la naturaleza declarada monumento. La delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía elevará a la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar la solicitud del colectivos ecologista Amigos del Parque para que el olivo milenario de Viruegas, ubicado en una finca particular de la pedanía de Aguamarga, sea declarado Monumento Natural.


La propuesta para aumentar la protección de este ejemplar, ya recogido en el inventario de árboles y arboledas de Andalucía bajo la denominación de Olivo del Pozo Hondo, se llevará a la próxima convocatoria de la junta para su debate y valoración.


Según han indicado desde la administración autonómica a Europa Press, el procedimiento de declaración requiere de la participación de las distintas administraciones, así como de los propietarios, ya que se trata de una figura que busca el consenso en el reconocimiento de los valores naturales singulares de Andalucía, y que pretende implicar a los ciudadanos en la protección de su patrimonio natural y cultural, mediante el reconocimiento público que supone la declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural. 




“Como ocurre en cualquiera de los procedimientos de declaración de Espacios Naturales Protegidos, dicho procedimiento ha de ser público, con el correspondiente trámite de audiencia a todos los interesados e informe del órgano de participación del espacio natural, en este caso la Junta Rectora”, han detallado. Desde la Junta andaluza han señalado, asimismo, que la “adecuada protección y conservación” del olivo está “garantizada” ya que, de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se localiza en zona B1 o Areas naturales de interés general, “lo que le confiere una elevada protección ambiental al incluirse en esta categoría de suelos forestales con un régimen de conservación elevado”, según han subrayado.


Mejora de su entorno
Desde la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han insistido, asimismo, en que, a través del equipo gestor del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se vienen realizando “actuaciones de conservación de el olivo con el propósito de favorecer la pervivencia del ejemplar y la mejora de su entorno”.




La asociación ecologista Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar solicitó a la Consejería su declaración como monumento natural debido a su carácter “singular y emblemático desde el punto de vista ambiental y natural” al tiempo que le urgió a adoptar las medidas necesarias para realizar “un embellecimiento y limpieza en la zona”, arreglar el perímetro de madera y “adecuar un itinerario” para que la ciudadanía pueda disfrutar de su singularidad ambiental.


Se trata de un olivo milenario de extraordinarias dimensiones, y de máxima calidad mediterránea, y superior en edad y tamaño a los del Monte de los Olivos de Jerusalén. Por las dimensiones de su tronco, la edad de este olivo puede estimarse entre 1.500 y 2.000 años. Se trata de un ejemplar extraordinario, posiblemente de la época romana, según algunos expertos.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque