Nuevo rumbo en el cáncer infantil

La asociación de padres y madres de niños con cáncer, Argar, ha renovado su junta directiva

María Medina
21:53 • 11 abr. 2016

Caras nuevas y muchas ganas de seguir trabajando por los niños y adolescentes con cáncer en la provincia de Almería. Así es la nueva junta directiva de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Almería (Argar), que toma el testigo a la anterior con grandes dosis de ilusión. La nueva presidenta, Rosa Onieva Amézcua, recalca que el trabajo en Argar es siempre “un trabajo en equipo” y que gracias a él se quieren sacar adelante iniciativas que redunden en el bienestar de los niños.


Rosa Onieva no es nueva en Argar. Formaba parte de la junta directiva saliente y, aunque granadina de nacimiento, lleva más de 35 años en Almería. Como el resto de miembros de la junta es madre afectada. Su hijo debutó con cáncer en 2004 que es cuando conoció Argar. “Una asociación que trabaja en Almería y provincia y que ofrece apoyo social y psicológico”, dice a la par que insiste en que se trabaja a nivel provincial, a nivel nacional, a través de la Federación, y también a nivel internacional. Con todos los apoyos han logrado dar pasos tan importantes como el que permite a los padres de los niños afectados permanecer las 24 horas en la UCI acompañando a sus hijos, por ejemplo.


Eso sí, confirma Onieva, lo más urgente para la nueva directiva es lo que reclaman las familias. La investigación para poder curar el cáncer al cien por cien es el objetivo máximo y, mientras llega, se trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños y también de los adolescentes.




Para esta mujer, los adolescentes son “los grandes olvidados”. A partir de los 14 años no son considerados niños y, por tanto, no se tratan en Pediatría; pero, al mismo tiempo, no son adultos. Para Argar, mantenerlos en el área de Oncología Pediátrica hasta, por lo menos, los 18 años, es fundamental.


Guías de prevención
Y si curar el cáncer es el caballo de batalla, la prevención es imprescindible. Argar prepara actividades para presentar guías de prevención temprana en los centros de salud. Es hoy una de las iniciativas que llevará a cabo la nueva junta directiva. Un equipo en el que hay caras nuevas y otras que se mantienen desde el inicio como el caso de Juana García Olivares, que es presidenta de honor de la asociación.




Junto a Onieva Amézcua, la junta de Argar está formada por Elisa García Del Águila (vicepresidenta), María Luisa Gallardo Carrillo (secretaria), Damián Bretones Soriano (tesorero) y por los vocales Joaquín Abellán Paredes, Belén Santisteban Expósito y María Victoria Aranda Martín. En el consejo asesor se encuentra Rosario Valverde Domenech.


Exposición en Roquetas
Entre las distintas actividades y programas de acción se encuentra también la difusión. A partir de este viernes día 15 de abril, Argar estará presente en Roquetas de Mar con una exposición de fotografías. Una muestra que ya ha estado expuesta en la capital y que se ha convertido en itinerante. En el Auditorio de Roquetas de Mar, “y con el apoyo del Ayuntamiento”, estará visible hasta finales del mes de junio.





Temas relacionados

para ti

en destaque