Apuesta profesional por la Enfermería del Trabajo

El Colegio acoge una jornada sobre esta especialidad para la que apenas salen plazas

María Medina
22:11 • 11 abr. 2016

La enfermería del trabajo, como la de Salud Mental o la de Ginecología y Obstetricia (matronas), es caballo de batalla de enfermeros especialistas, formados en la Universidad, del sindicato Satse, y del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, que lucha porque los gestores, las autoridades sanitarias y los gobiernos implanten de verdad esas especialidades.


“Para ello es necesario crear las categorías de especialistas, vincular los puestos de trabajo a cada una de las especialidades y convocar plazas de enfermeros internos residentes (EIR) acordes con las verdaderas necesidades del sistema”, asegura la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Mari Carmen Del Pozo, que habla, en definitiva, de “cumplir la ley”.


En esta línea de apoyo y de hacer visibles las especialidades, el órgano colegial ha acogido recientemente una jornada de presentación de la Asociación Andaluza Enfermería del Trabajo (ASANDET), presidida por Javier Gracia Rivera.




Jornada teórico-práctica
Durante el acto, al que también asistió el secretario provincial de Satse en Almería, José González, se presentó la Red de Investigación que desarrolla toda su actividad científica en Enfermería del Trabajo a cargo del tesorero de la Asociación, Manuel Romero Saldaña.


El encuentro contó con la presentación de un plan de cuidados respecto a un caso de enfermedad profesional, a cargo del enfermero residente en Enfermería del Trabajo, Adrián Fernández del Peral.




Todo con el ánimo de hacer llegar a los enfermeros colegiados, también a los estudiantes de enfermería que las especialidades vienen recogidas por ley.


Y eso que Andalucía, acordaron los presentes en la jornada, está a “años luz de sacar un número de plazas de especialistas en enfermería del trabajo acorde a las necesidades de la sociedad”. Una situación “injusta” contra la que luchan Colegio, Satse y Asociación Andaluza Enfermería del Trabajo.




Sin plazas de especialista
No en vano, se reconocen las especialidades, se les otorga un currículo universitario, se forma a enfermeros durante dos años y  después, no hay plazas para especialistas. Es una contradicción que sufren los profesionales y de la que se aprovechan países europeos que siguen solicitando sanitarios expertos que aquí no encuentran un trabajo acorde a su formación.


De ahí que los reunidos esta semana pasada en el Colegio Oficial de Enfermería hayan exigido “la contratación de un número de enfermeras que permita trabajan con plena seguridad”.


Un “chasco” el de las especialidades enfermeras no desarrolladas profesionalmente (muchas se quedan sólo en lo académico), que se une al de la prescripción enfermera, recuerdan desde el colectivo. Una iniciativa, esta última, en la que van a seguir peleando, confirman las colegiadas que tienen de su parte a “todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, a las consejerías de sanidad de buena parte de las Comunidades y a muchos compañeros médicos que ven la realidad que viven en hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios”, insisten.



Temas relacionados

para ti

en destaque