Sorbas

Descubren en el Karst de Sorbas el pozo en yeso más grande del mundo

Almería celebrará el Congreso Nacional con más de mil asistentes

Antonio Fernández
15:07 • 11 abr. 2016

Los espeleólogos que conforman el Grupo de Trabajo de Sorbas han concluido con éxito los trabajos y las investigaciones que suponen el descubrimiento de un sistema subterráneo en el Karst en Yesos de Sorbas de más de tres kilómetros de longitud, que ha sido bautizado como Sistema GTS.


Y en el interior de ese nuevo sistema interconectado a través de una red de galerías subterráneas se encuentra una maravilla natural como es la Sima Ada, un pozo de 54 metros de profundidad considerado como el mayor del mundo situado en un sistema karstico de estas características.


Investigación
El descubrimiento y la apertura de este nuevo sistema se produce después e nueve años de un intenso trabajo de exploración y topografía por parte de espeleólogos de todo el país pertenecientes al Grupo de Trabajo de Sorbas.




Tras esos trabajos por parte de especialistas se ha terminado de configurar la tercera red subterránea más grande de este espacio natural protegido, con más de tres kilómetros de galerías y profundas simas.


La red está formada por las simas Ada, Do, Re, La (conocida como Sistema ECA), la Sima Magda, la Sima Fa y la Cueva del Lapo (conocida como Sistema Lapo), entre otras cavidades de diferentes formas y tamaños.
 
Preparativos
Desde que se topografiara por primera vez la Cueva del Lapo, hace ya treinta años, con más de un kilómetro de recorrido, y más recientemente el pozo en yeso más profundo del mundo, con sus 54 metros, la Sima Ada, han sido numerosas las exploraciones que se han realizado con el objetivo de descubrir la extensión máxima de las galerías que conforman el sistema.




Los estudios realizados en estos últimos meses han servido para tratar de comprender la compleja estructura subterránea, llegando hasta zonas inundadas por el agua que hacen muy complicada su exploración.


Esos últimos trabajos de conexión y topografía se realizaron el pasado 24 de marzo y en los días posteriores se finalizaron la exploración y la topografía, labor en la que participaron Laura Besoli, Francisco Alarcón, Alejandro Pérez, Laura Tenecio, José Lahoz, Quimi, Leila Urrutia, Antonio Urrutia, Francisco Ruiz, Máximo Muñoz, Pedro García o Alain Thibault. Este último, presidente del GTS de Sorbas afirma que no hay que olvidar a los numerosos espeleólogos que han trabajado en este sistema durante años.




Jornadas en Sorbas
Los trabajos finales y la presentación del nuevo sistema se han culminado coincidiendo con las V Jornadas de Exploración, Topografía y Conservación organizadas por el grupo GTSm el Espeleoclub El Tesoro y respaldadas por la Federación Andaluza de Espeleología.


A esas jornadas acudieron, como es habitual desde que se pusieron en marcha, amantes de la espeleología procedentes de toda España que se sumaron a las labores de exploración y topografiado de los cientos de simas y cuevas que alberga el subsuelo del Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, considerado único en el mundo.


Grupo GTS
Este colectivo nació hace cinco años y en ese periodo han explorado y cartografiado más de 10 kilómetros de cuevas en el Karst, con 140 entradas. Alain Thibault afirma que esos diez kilómetros son los que ya cuentan con topografía y cartografía, “pero las exploraciones suman más del doble de kilómetros y de entradas”.


Los dos sistemas que ahora se han unido a través de cuevas y galerías son el Sistema Lapo y el Sistema ECA, conectados a través de las entradas y galerias Lauracisco. En esos sistemas se integra también el Pozo de Cristal, muy próximo a Sistema Lapo.


El colectivo GTS y el Club  Deportivo GTS integran en la actualidad a más de 600 personas, 450 de ellos espeleólogos, en el que está considerado uno de los clubes de espeleología más numeroso del país, con socios procedentes de todas las zonas del país.


Congreso Nacional
El grupo GTS ha anunciado que el año próximo se celebrará en Sorbas el Congreso Nacional de Espeleología, una cita en la que se espera la asistencia de más de un millar de aficionados a esta disciplina y que se organiza en colaboración con la Federación Andaluza de Espeleología, la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sorbas y, probablemente, con la Diputación.


El Karst en Yesos de Sorbas está considerado como uno de los enclaves más importantes del mundo de estas características y sus sistemas de cuevas y simas atraen cada año a cientos de aficionados y espeleólogos federados.



Temas relacionados

para ti

en destaque