Bienvenidos al ‘Club de Reyes’. Un documental repasa la figura del alma del ‘Johnny’

Andrea Barrionuevo dirige un filme sobre la labor cultural del almeriense Alejandro Reyes en el colegio mayor San Juan Evangelista

Evaristo Martínez
13:47 • 12 abr. 2016

Siempre ha estado alejado de los focos aunque ha sido el responsable de que miles de españoles hayan disfrutado del brillo de Camarón, Tomatito, Enrique Morente, Niño Josele, Paco de Lucía, Chet Baker, Tete Montoliú, Chick Corea, Dizzy Gillespie... Y sólo por citar algunos nombres de una nómina inabarcable. Alejandro Reyes Domene (Almería, 1944), fundador y alma del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista -nacido en el colegio mayor de Madrid del mismo nombre, conocido como ‘Johnny’-, se ha pasado más de media vida dando oportunidades a noveles y promoviendo homenajes a los consagrados. Ahora ha llegado el momento de recoger lo sembrado. 


El Festival de Cine Español de Málaga acoge el estreno, el viernes 22 de abril, del documental ‘Club de Reyes’, escrito y dirigido por Andrea Barrionuevo (Málaga, 1988). A lo largo de una hora, más de una veintena de personalidades entre músicos, periodistas y críticos repasan lo que significó para la España del tardofranquismo la aparición del ‘Johnny’, un templo de “música y libertad”, como reza el subtítulo del filme. 


La cineasta, que produce el documental a través de su empresa Pocket Rocket Films (creada en 2013 junto a Marta Longás), vivió en el San Juan Evangelista entre los años 2006 y 2009, donde pudo conocer a Reyes en los últimos años en Madrid del ‘eterno colegial’, aquel que llegó a la capital para estudiar Ingeniería Industrial y se quedó para siempre enredado entre notas de música. “Veía que el colegio iba a cerrar y que él se iba a volver a Almería. Alejandro siempre ha estado en la sombra y pensé que había que contar la historia del ‘Johnny’ pero también hacerle un homenaje”, cuenta Barrionuevo a LA VOZ.




Una “isla cultural”
‘Club de Reyes’ muestra primero la “isla cultural” que fue el ‘Johnny’ desde la creación del Club de Música y Jazz en 1970. Luego se centra en Alejandro Reyes como su gran impulsor y concluye repasando la labor del almeriense y su legado. 

Luis Eduardo Aute, Tomatito, El Gran Wyoming, Juan Diego, Miguel Ríos, Estrella Morente y los desaparecidos Javier Krahe y Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’ son algunos de los que prestan su voz a Barrionuevo, quien empezó a trabajar en el proyecto en 2013. “Él le ha abierto las puertas a tanta gente que todos  me las han abierto a mí”, explica sobre el gestor cultural, quien también habla para la cámara. 


Las entradas para el estreno del documental -que logró levantar la realizadora malagueña antes de contar con el apoyo de Canal Sur y Acción Cultural Española- se agotaron en una hora. Otro triunfo con el que Alejandro Reyes volverá a disfrutar en silencio, oculto tras sus eternas gafas de sol y su pícara sonrisa infantil.
 




‘La leyenda del templo’, música en papel
Este documental sirve de complemento al libro ‘La leyenda del templo’ (Escalera), aparecido el pasado año. Con edición de Daniel Ortiz Peñate y Talía Luis Casado y las firmas de varios autores (más epílogo de Alejandro Reyes), la obra, diseñada de Luis Morales, juega con una estética cercana al fanzine.


“Trajimos al ochenta por cierto de las grandes figuras del jazz de Estados Unidos”, explicaba en una charla con este diario  Reyes. ‘Templo’ del jazz y ‘catedral’ del flamenco: por ejemplo, Camarón ofreció allí la que sería la última actuación de su vida, el 25 de enero de 1992. Y punto de encuentro de cantautores de los 70: Luis Pastor, Pablo Guerrero, Aute... “No nos podíamos reunir pero hacíamos asambleas antes de cada concierto”.




El libro recoge curiosidades, como una carta manuscrita de Julio Cortázar en la que se excusaba por no acudir a una conferencia, y repasa, con distintos nombres, la figura de Alejandro Reyes, el almeriense que dio alma, corazón y vida al ‘Johhny’.



Temas relacionados

para ti

en destaque