Invertir en seguridad tiene premio

Fraternidad Muprespa reconoce a 24 empresas que han recibido `bonus` por baja siniestralidad

María Medina
20:16 • 13 abr. 2016

Invertir en seguridad y prevención de riesgos laborales tiene premio. Veinticuatro empresas y entidades almerienses se repartirán 260.238 euros en concepto de devolución de cotizaciones de la Seguridad Social por haber “hecho bien las cosas” y apostar por un trabajo “saludable”. Así lo han apuntado responsables de Fraternidad Muprespa, mutua que sirve de intermediaria entre el Estado y las empresas que optan a estos bonus por baja siniestralidad.


Los incentivos están regulados por un Real Decreto y, si bien la normativa que los ordena está pendiente de renovación, mantiene la devolución de una parte de lo aportado por cotizaciones a aquellas empresas que han cumplido con unos requisitos relacionados con la prevención y la seguridad. Son “buenas empresas”, ha asegurado Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de prevención de calidad y de comunicación de Fraternidad Muprespa, las que han invertido en mejorar la seguridad de sus trabajadores.


Compromiso
Empresas, que, a su vez, han agradecido a sus empleados por “comprometerse” con la prevención de riesgos. Y así lo han plasmado en el acto de entrega de reconocimientos celebrada ayer en el salón de actos de la Fundación Cajamar en la Casa de Las Mariposas. Un espacio en el que se dieron cita representantes de las 24 entidades que recibirán el bonus. Algunas de ellas, “repetidoras” como Deretil, SA. Antonio Rodríguez, director de personal, agradecía el reconocimiento, que hacía suyo a los empleados, y reconocía que no sólo es difícil cumplir los requisitos, sino también, mantenerlos en el tiempo.




Aún así, tanto él, como miembros de otras empresas distinguidas con el bonus, se mostraban convencidos de  innovar en seguridad. Francisco Eleazar Pérez, director financiero de Rijk Zwaan Ibérica, S.L., va más allá y ha insistido en la importancia de que el empleo sea “saludable” y de invertir para que lo sea. Ha señalado, de hecho, que en su empresa se ha modificado el término riesgos laborales, al entender que trabajo y riesgo no pueden ir juntos.


Y precisamente de empresa y salud o de salud en la empresa ha hablado el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Almería, Luis Soria Díaz, que ha animado a las empresas no sólo a aplicar las medidas de seguridad de manera formal, sino a hacerlo “con ilusión” y convencidos de que estas inversiones benefician a toda la sociedad.




Visibilizar lo bueno
El delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa, ha insistido en la importancia de “hacer visibles las empresas que trabajan bien” en seguridad en una provincia en la que “aún hay mucha siniestralidad”, ha reconocido.


Evitarla y consolidar la seguridad como un plus, “a pesar de la crisis” es objetivo de Fraternidad Muprespa que ha reconocido, entre otras, a varias entidades vinculadas a Cajamar.





Temas relacionados

para ti

en destaque