Un cuadro misterioso, una furgoneta roja y seis íntimas amigas

Araceli Sobrino abandona la novela histórica y se adentra en la comedia con `Macarrones con tomate`

Marta Rodríguez
22:10 • 13 abr. 2016

Un cuadro sin ningún valor aparente llega a manos de una persona por distintos avatares. Esconde un par de inscripciones que invitan a pensar que en realidad podría tratarse de una obra de arte de esas que solucionan la vida. Lo que en principio no son más que las fantasías de desayuno de un grupo de amigas del Poniente almeriense salta a la ficción y ese cuadro se convierte en el único equipaje que la protagonista de una novela, ‘Macarrones con tomate’, echa en el coche antes de huir.


‘Macarrones con tomate’ es la primera comedia de la escritora Araceli Sobrino (Laroya, 1962), que cambia de registro y abandona -al menos de momento- la novela histórica, género en el que se enmarcan sus dos primeros títulos ‘La seda de Candeleire’ y ‘La otra orilla’. No fue algo premeditado, sino más bien la consecuencia de un estado de bloqueo del que logró salir gracias al empuje de su círculo íntimo y a la terapia que supuso enfrentarse a una historia para la que tuvo que sacar toda su vis cómica. “Yo tenía un relato titulado ‘La matriarca’ con el que mis amigas se reían muchísimo. Me animaron a tirarle del hilo y, en agradecimiento, he inspirado en ellas algunos de los personajes”, cuenta.


Carmen, figura ficticia que desencadena la trama al huir del Bierzo con sus hijos y el misterioso cuadro, se encontrará a estas valiosas amistades al llegar a su nuevo destino, Almerimar, núcleo donde reside Araceli Sobrino. 




Allí se desarrollará buena parte de ‘Macarrones con tomate’, título que debe su nombre al modesto menú que Carmen se ve a obligada a ofrecer a sus hijos día tras día hasta que sus amigas diseñan un alocado plan para vender el dichoso cuadro. En ese instante entra en juego la furgoneta roja, donde el grupo emprenderá un viaje disparatado y, a la vez, tierno en el que cambiará para siempre su forma de ver las cosas. “La furgoneta existe en realidad y es un personaje más”, advierte la narradora.


La amistad, la superación y “esa solidaridad que surge entre las mujeres cuando están de buenas” son algunos de los temas de esta obra, que  “es una comedia blanca sin más pretensión que el puro entretenimiento”. “La lectura es fresca y lineal”, asegura.




“Es una novela muy de mujeres, pero ojalá la lean también los hombres para entender nuestra naturaleza más loca”. Desde la portada de ‘Macarrones con tomate’, la nueva Carmen -ilustrada por Odu Carmona- brinda con cava.


Días de intensa promoción
Tras visitar hace unos días la Librería Celeste de El Ejido, Araceli Sobrino afronta este mes una intensa agenda para dar a conocer su última novela, ‘Macarrones con tomate’ (SoldeSol). 




Hoy jueves 14 de abril, entre las 19 y las 21 horas, firmará ejemplares en Picasso de Almería y este sábado día 16, a las 20 horas, llevará a cabo la presentación oficial del título en la Biblioteca de El Ejido, en el marco de la Feria del Libro de este municipio. El 21 la autora estará en la Villaespesa y el 23, Día del Libro, por la mañana en Metáfora (Roquetas) y por la tarde en Nobel, en la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque