Ofrecen suelo a la Junta para un instituto en la Vega

El alcalde responde a la petición realizada por los vecinos de La Goleta para una nueva dotación educativa

La Voz
17:51 • 14 abr. 2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha comprometido a trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de construir un nuevo instituto que de servicio a la zona de La Goleta y los barrios limítrofes, en respuesta a la petición que han planteado los vecinos durante el encuentro que el primer edil ha mantenido con ellos para analizar la situación y las necesidades del barrio. La nueva dotación educativa solicitada por los vecinos vendría a dar cobertura a las necesidades que, según la Asociación de Vecinos “La Goleta”, existen en esta materia y en esta zona, de nuevos desarrollos, así como a su entorno más cercano. En respuesta a esa petición, el alcalde ha trasladado su intención de “poner a disposición de la Junta de Andalucía el suelo dotacional necesario para poder cumplir con el requerimiento de los vecinos”. Fernández-Pacheco ha precisado que tanto el ofrecimiento de suelo como la petición de construcción del nuevo instituto, en apoyo a las demandas vecinales, serán elevadas al pleno del Ayuntamiento de Almería por el Grupo Municipal del Partido Popular en forma de moción.


Localización de suelo
El primer edil ha brindado la colaboración municipal para que esta zona de expansión de la ciudad, que incluye no solo La Goleta sino también la Vega de Acá y, por proximidad, otros barrios como Cortijo Grande o El Puche, “puedan disponer de una dotación educativa próxima que de respuesta a las necesidades actuales en esta materia y las de futuro, entendiendo que los nuevos desarrollos precisan de dotaciones y equipamientos que ya vienen contemplados en el planemiento actual”. En este sentido ha recordado “la disponibilidad de suelo en la zona que pueda resolver esta petición, con parcelas localizadas entre las calles Bizet y Regaliz, marcadas en el planeamiento como equipamiento educativo y deportivo, que bien pudieran albergar en un futuro esa nueva dotación educativa para el barrio”. En concreto, en esta zona enclavada entre La Goleta, Cortijo Grande y la Vega de Acá, hay localizadas hasta tres parcelas de equipamiento que vienen a sumar una superficie aproximada de más de 33.000 m2.


Mejoras en el barrio
El alcalde, acompañado de prácticamente la totalidad del Equipo de Gobierno municipal, se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de “La Goleta” además para analizar distintas cuestiones que afectan al barrio y que tienen que ver con el mantenimiento, la seguridad, la movilidad o la celebración de la Feria, que afecta directamente a este barrio por su proximidad al recinto ferial.




Entre sus peticiones, tarea pendiente que se han llevado para su estudio los responsables políticos de cada área, el acondicionamiento y mejora de las zonas infantiles, la ubicación de hitos e incluso el cerramiento de los pasos al aparcamiento del Estadio o la mejora de las comunicaciones del barrio con la Universidad a través del servicio de transporte público.


En el haber municipal, el alcalde ha avanzado el inicio de diferentes actuaciones sobre esta zona, como las obras que darán continuidad al acerado y carril bici en la zona entre La Goleta, el Club Natación Almería y el recinto ferial, con una inversión aproximada de 60.000 euros, la continuación de las labores de control, limpieza e inspección urbanística de solares, así como la poda de arbolado y la instalación de más papeleras en el barrio, atendiendo a la petición vecinal. Fernández-Pacheco se ha comprometido en el plazo de dos meses “a mantener un nuevo encuentro y analizar el resultado de las actuaciones que se llevarán a cabo en el barrio en este tiempo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque