El calentamiento de Europa lleva la preocupación a los agricultores

En zonas en las que no se cultivaba nada durante el invierno, como Polonia, ahora se obtienen cosechas en primavera

Antonio Fernández
01:00 • 16 abr. 2016

El ya célebre cambio climático no es sólo que hará más calor, es también un poderoso factor de cambio en los sistemas agrarios tradicionales y, como consecuencia de ello, en los mercados de los productos del campo. Un hecho constatable que para los agricultores almerienses ha pasado a convertirse en toda una preocupación.
En la Universidad de Almería el profesor Juan Carlos Pérez Mesa, se ha ocupado de estudiar la repercusión que la elevación de las temperaturas en el continente europeo puede tener para el sector hortofrutícola, y la conclusión es que afecta, y mucho, y habrá que adoptar soluciones antes de que sea demasiado tarde.


La cuestión es que países y zonas geográficas en las que hasta hace unos pocos años no se podía cultivar nada desde el otoño hasta la primavera, caso de Alemania, del Reino Unido o de Francia, ahora se están extendiendo los cultivos, intensivos o al aire libre, y generan un volumen de producto que compite directamente con el almeriense.


Lo local
Pero hay más, y es que los consumidores europeos y, consecuentemente, los grandes grupos de la distribución apuestan cada vez más por el producto local frente al que llega desde zonas alejadas. En casos como el de Alemania el comprador está dispuesto a gastarse hasta el doble por un tomate si se produce en su territorio.
Es lo que los analistas llaman ‘mercados locales’, que a medida en que van creciendo las producciones en sus países aumentan su importancia en la cesta de la compra. Motivos ‘patrióticos’, pero también económicos y ambientales, porque ya no es necesaria tanta calefacción y porque el transporte desde el lugar de producción hasta el de consumo es mucho menor que con las hortalilzas que se cultivan en Almería.




Bajos precios
El informe, presentado por Pérez Mesa en la jornada ‘Grandes tendencias mundiales en el comercio agroalimentario’, celebradas en la Unuversidad y organizada por la Fundación Mediterránea y la Cátedra Cajamar de Economía, sostiene que es este, y no otros, el principal motivo de las crisis de precios que están sufriendo los agricultores almerienses en las últimas campañas, porque Almería ya no está sola en los mercados cuando llega el frío, como ocurría antes.


La cuestión se complica con la llegada de invernaderos a países que, como en el caso de Rusia, disponen de gas natural en abundancia y a bajos precios, o Turquía, que ya pueden producir incluso en condiciones de frío intenso gracias a estructuras de cristal y aportando calefacción a los cultivos.






Temas relacionados

para ti

en destaque