La Alcazaba, un escenario del Siglo de Oro

Ayer se presentó la trigésimo tercera edición de las Jornadas de Almería

Marta Rodríguez
23:46 • 18 abr. 2016

Una fortaleza del siglo XI para representar textos del XVI y XVII, edad dorada de las letras españolas. El conjunto monumental de la Alcazaba se convertirá en el emblemático escenario de la trigésimo tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. La elección, que a priori puede parecer de sentido común pues no hay otro espacio igual en la provincia, se produce como resultado de la ansiada unión entre administraciones que ha tardado tres décadas en llegar. 


La ermita del segundo recinto del monumento acogió ayer lunes la presentación de la programación de la cita, que comenzó el pasado 7 de abril y se prolongará hasta el 11 de julio. Allí se escenificó el hecho de que, al fin, uno de los principales festivales de teatro clásico del panorama nacional haya logrado poner a remar en la misma dirección a la Junta, los ayuntamientos de la capital, Roquetas, El Ejido y Vícar, Diputación y la Universidad de Almería. Una circunstancia que no es baladí para una iniciativa que no hace tanto estuvo a punto de desaparecer.


La incorporación de la Alcazaba lleva consigo que, por primera vez, las Jornadas de Almería se incluyan dentro del Circuito de los Teatros Romanos de Andalucía, algo que, según el director del Siglo de Oro, Carlos Góngora, significa que “irremediablemente la Junta tendrá que asignar un presupuesto a la cita, como hace con Itálica [Sevilla] y Baelo Claudia, en Bolonia [Cádiz]”.




“Pido que esa consolidación la haga también el Ministerio de Cultura. Con que estas Jornadas recibieran una décima parte de lo que da a Almagro, sería otra historia”, expresó.


Programación
Del 7 de abril al 11 de julio, las XXXIII Jornadas del Siglo de Oro salpicarán el calendario con más de un centenar de actividades en once municipios: Almería, Roquetas, El Ejido, Vícar y los siete del programa ‘Ocupa tu butaca’ de Diputación (Cantoria, Tabernas, Pulpí, Sorbas, La Mojonera, Fiñana y Serón). Uno de sus pilares fundamentales serán 26 representaciones “de altísima calidad”.




Entre esos 26 espectáculos destacan un buen número relacionados con Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. Por ejemplo, ‘Cervantina’ (24 de junio) de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico;  ‘El Quijote’ (25 de junio) de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, ‘El retablo de las maravillas’ (26 de junio) de Morfeo Teatro y ‘La conquista de Jerusalén’ (2 de julio), texto que también se le atribuye, de Antiqua Escena.


Carlos Góngora destacó asimismo las funciones de ‘Hamlet’ (30 de junio), a cargo de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla, con seis candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas, y ‘Clásicos cómicos’ (1 de julio) de Corsario.




A las obras de teatro se suman cuatro iniciativas del ciclo ‘Hecho en Almería’, cinco conciertos ‘Sonidos de Oro’, cinco recitales de poesía musicados, siete actividades de calle en ‘Barrokocalle’, 18 funciones de las ‘Jornaditas’ con nueve institutos de Almería y Vícar, tres foros universitarios en el Castillo de Santa Ana de Roquetas, y hasta 14 programas dedicados a la lectura, la pintura, el patrimonio, la gastronomía y otras propuestas, que se podrán consultar en una web unificada,  www.teatrosiglodeoro.org. El presupuesto total de la cita gira en torno a los 200.000 euros.


Esta semana el foco de atención se sitúa en el Castillo de Santa Ana de Roquetas, que alberga desde este jueves el ciclo de conferencias. 


De ‘leer’ la iglesia de Santiago al vestuario teatral pasando por Santa Teresa de Jesús
Aunque la programación de las Jornadas del Siglo de Oro se presentó ayer en la Alcazaba, las propuestas comenzaron el pasado 7 de abril en Roquetas con el Club de Lectura de la Biblioteca de Aguadulce y la exposición ‘Ilustración de la poesía del Siglo de Oro español’ en la Escuela Municipal de El Parador.


Esta semana, la actividad se sitúa entre Almería y Roquetas. Mañana miércoles día 20, a las 10 horas, alumnos del IES Sol de Portocarrero y el Conservatorio de Música participarán en ‘Leemos la iglesia de Santiago’, una actividad del festival y la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil (ALIN) que pretende acercar a la ciudadanía el patrimonio histórico. Estará centrada en la iglesia de Santiago.


Ya el jueves 21, el Castillo de Santa Ana de Roquetas se convierte en epicentro de esta edición con la inauguración de la exposición ‘Vistiendo las armas de la hermosura del teatro del Siglo de Oro’, que se enmarca en el homenaje a la sastrería Cornejo, y el ciclo de conferencias.


El mismo día, el Convento de Las Puras acogerá, a las 20.30 horas, el recital ‘El agua sobre el cristal’ sobre textos de Santa Teresa.



Temas relacionados

para ti

en destaque