Los años de Juan López Cuadra

Fue presidente de la Diputación y estuvo ligado a Radio Almería y Radio Popular

Juan lópez cuadra fue elegido presidente interino de la Diputación en junio de 1978, tras la muerte repentina del anterior presidente, Juan Cuadrado
Juan lópez cuadra fue elegido presidente interino de la Diputación en junio de 1978, tras la muerte repentina del anterior presidente, Juan Cuadrado
Eduardo D. Vicente
19:21 • 19 abr. 2016

Era un personaje que tenía don de gentes, un hombre que crecía en los actos públicos, que sabía manejarse en las reuniones y cuando tenía delante a la prensa. Cuando le tocó ser político supo aprovechar la experiencia que había tenido en los medios de comunicación para salir airoso de situaciones conflictivas. Llevaba en sus alforjas una larga trayectoria en la radio, primero en la emisora de Radio Almería, donde llegó a desempeñar el cargo de subdirector, y después en Radio Popular, donde durante años fue jefe de publicidad.





Juan López Cuadra nació en Almería el 3 de julio de 1932. Tras completar el Bachillerato en el instituto cursó estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, obteniendo el título de técnico en esta  disciplina, además de técnico en Radiodifusión. En los años sesenta formó parte de la plantilla de Radio Almería, llegando a ser subdirector de la emisora y tesorero de la agrupación sindical de radio y televisión, en una directiva donde había nombres tan ilustres como Antonio Quirós Torrejón, Francisco Urrea Pérez, Francisco Cruz López, Francisco Moncada Roca, Juan Núñez Soriano, José Pardo Martín y Aurea Martínez Navarro, entre otros.





Con la llegada de la Transición, Juan López Cuadra se incorporó al friso de la política, destacando por su activismo y por su omnipresencia en la sociedad almeriense de la época. En 1974 salió como diputado, llegando a presidir la comisión de relaciones públicas y personal de la corporación municipal. En junio de 1978, cuando seguía en el cargo de diputado, fue elegido presidente interino de la Diputación Provincial de Almería obteniendo diez votos de once posibles, tras el fallecimiento repentino de Juan Cuadrado Martínez.Aunque no llegó a estar un año en el cargo, estuvo muy involucrado en los problemas de la provincia, destacando por su continuo batallar. Siendo él presidente se iniciaron las ansiadas obras de los accesos a la nueva residencia de la seguridad social que en 1978 estaba en proyecto de construcción en el barrio de Torrecárdenas. Juan López Cuadra asumió también el compromiso de adecentar los tramos de entrada al campo de fútbol Franco Navarro, que en el verano de 1978 eran caminos que presentaban un aspecto tercermundista. Se arregló el tramo de entrada al barrio por la carretera de Alhadra, desde la barriada de Los Molinos, el de la Carretera de Granada y la salida por el polígono de la Cepa, donde se originaban inmensos tapones cada vez que se celebraba un partido de fútbol. En reconocimiento a su labor, en febrero de 1979, cuando ya no ocupa la presidencia de la Diputación, la junta directiva del Almería le impuso la insignida de oro y brillantes del club.
Tras abandonar la Diputación emprendió un nuevo camino en la política local. Fue candidato a la Alcaldía por  el grupo Coalición Democrática, sin llegar a alcanzar el cargo de concejal en las elecciones,  y en 1986 fue presidente de Alianza Popular por el distrito centro de la ciudad.









Temas relacionados

para ti

en destaque