Aparecen en el Barronal decenas de cuerpos de un extraño molusco

Estos animales, que estaban varados en la arena, son difíciles de ver en zonas como Almería

Ejemplares sobre la mano de María Teresa, quien ha facilitado a Serbal las fotos.
Ejemplares sobre la mano de María Teresa, quien ha facilitado a Serbal las fotos.
22:51 • 20 abr. 2016

Hace unos días, la arena de la playa del Barronal, en el Cabo de Gata, apareció tapizada por unos “extraños seres” que sorprendieron a la testigo de este curioso varamiento. Se trataba de más de una treintena de Cymbulia peronii, un tipo de molusco opistobranquio pelágico. Este habitante del mar es un componente del macroplancton que, con una estructura gelatinosa, se caracteriza por nadar moviendo dos extensiones dérmicas laterales como si fueran alas.




María Teresa, la persona que los encontró, envió unas fotos a Serbal, la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, que fue quienes aclararon de qué se trataba. “Aunque tenemos que confesar que no fue fácil, al final identificamos lo que era”, comentan en su web.




Verlos vivos no es fácil, y tampoco es habitual encontrarlos varados en la costa, al menos en Almería. Pero en esta época del año y tras algún temporal, aparecen ocasionalmente en las playas, a veces en gran número. Además, en zonas de la Costa Azul, donde son más habituales, se dice que cuando aparecen es que el verano está al llegar.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque