Primaflor compra una fábrica de ensaladas en León y multiplica por seis su beneficio

Invierte tres millones en ampliar su producción y ya cultiva también en Inglaterra

La compañía amplió sus instalaciones para sofisticar aún más sus ensaladas preparadas.
La compañía amplió sus instalaciones para sofisticar aún más sus ensaladas preparadas.
Manuel León
17:00 • 21 abr. 2016

Primaflor, una de las primeras empresas agroalimentarias de la provincia con sede en Pulpí, ha cerrado la compra de una fábrica de ensaladas en León y ha multiplicado por seis su beneficio empresarial en 2015.




Año redondo para la compañía que fundara Lorenzo Belmonte en 1972 que ha facturado por valor de 147 millones de euros, el 14% más que el año anterior, y ha obtenido unas ganancias récord de 6,7 millones de euros, lo que supone sextuplicar el resultado  obtenido un año año antes.




La clave de este rally alcista en los beneficios empresariales de la firma pulpileña radica en la mejora de los márgenes comerciales con productos de mayor valor añadido como las ensaladas y platos preparados de cuarta gama: lo que vienen persiguiendo con ahínco la mayoría de las empresas almerienses del sector y en lo que Primaflor es ya un alumno aventajado. Primaflor ha cerrado hace unos meses la adquisición de la empresa leonesa Ensaladas Verdes, que cuenta con unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados en  el municipio leonés de Villarejo de Órbigo.




La inversión en esta adquisición, que le ayuda a implantarse en la zona norte del país, junto a la ampliación de la fábrica de ensaladas de Las Canalejas, en  Cuevas del Almanzora, ha sumado una cuantía aproximada de tres millones de euros.




Baza y Guadix
Dentro de su estrategia de expansión, el grupo agroalimentario, que llega a emplear a más de 2.000 personas en la temporada alta de la cosecha octubre a enero, ha empezado hace un año a producir también lechuga Iceberg en Inglaterra, durante los meses de verano para cerrar así el ciclo anual del suministro. Primaflor cuenta con más de 6.500 hectáreas cultivadas de vegetales en el Levante almeriense, entre las que se encuentran también predios en la zona granadina de Baza y Guadix, para la campaña de primavera y verano. También cuenta con producción propia   de ajos en Las Pedroñeras (Cuenca), la capital mundial de este producto.




Primaflor, que está bajo la tutela accionarial de un grupo de familias locales, es una máquina de innovar, de ensayar nuevos cultivos, nuevos envases y nuevas referencias. Suma cerca de un centenar, incluyendo zumos, gazpachos, salsas y sus nuevas ensaladas con pasta, jamón, huevo, queso y picatostes.




Esta campaña ha sacado al mercado nuevos bols de ensaladas, su producto estrella junto a la lechuga fresca, y una gama de hortalizas para preparar en el microondas. Otro producto consolidado en el pack choice, una verdura asiática parecida a la acelga, que produce a través de riegos hidropónicos.




Vende, en la actualidad 12 millones de kilos de ensalada y espera alcanzar los 15 millones esta campaña, 150 millones de piezas de lechuga, de los que el 70% van a parar a la gran distribución y el resto al canal Horeca (hostelería) y a mercados mayoristas.


La empresa pulpileña está entre los líderes nacionales del sector de las hortalizas preparadas junto a Verdifresh, proveedor de Mercadona y la francesa Florette. Primaflor es una de las firmas que más innova en una provincia que produce una de cada cuatro toneladas de hortalizas en España.



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