El TSJA pide ocho jueces para Almería e insta a una reforma en Huércal Overa

El TSJA fiscalizó la labor de diez juzgados en problemas y mantiene cuatro expedientes abiertos

Ciudada de la Justicia de Almería.
Ciudada de la Justicia de Almería.
Javier Pajarón
10:10 • 21 abr. 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó el jueves la Memoria 2015, un completo análisis de la situación de los juzgados andaluces, sus problemas más acuciantes y sus necesidades. El TSJA, presidido por el magistrado Lorenzo del Río, constata “una intensa actividad legislativa” durante el último y, sin embargo, lamenta que sólo suponga “un tímido avance en Justicia”.




“Hace ya tiempo que la Sala de Gobierno del TSJA viene poniendo de manifiesto los cambios organizativos y estructurales que son precisos para modernizar nuestra justicia”, señala la memoria. “Pese a ello, apenas si podemos mencionar avances de entidad en estos últimos años”. El TSJA critica la “inacción” de las administraciones, aunque asegura que durante el último año se han producido “una hiperactividad legislativa” y “una voluntad política” para introducir mejoras estructurales en el sector.




Esas reformas exigen refuerzos personales y el TSJA pone cifras al agujero de personal. Según el Alto Tribunal andaluz, en la provincia de Almería sería necesaria la creación de ocho nuevas plazas de jueces/magistrados que apuntalen la planta actual. 




Lorenzo del Río pide un magistrado más para la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, dedicada en exclusiva a asuntos de la jurisdicción civil. Tiene una tasa de pendencia (asuntos pendientes) alta, sólo superada por Málaga. De forma simplificada, la estadística refleja una media de diez meses para resolver un asunto. La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, cree que la llegada de un nuevo magistrado a la sección ayudaría a paliar la congestión, si bien, como alternativa, apuesta por la incorporación de una plaza de refuerzo.




Fiscalización
En cuanto a los órganos unipersonales, el TSJA aconseja siete nuevas plazas, a saber, Primera Instancia de Almería, juzgados mixtos de Roquetas, Vera y El Ejido, Penal, Contencioso Administrativo y Social de Almería. “Tal propuesta de esta Sala de Gobierno pretende que la estimación de las necesidades se ajuste lo máximo posible a la realidad estructural de los órganos judiciales andaluces”, señala.




Durante el último año la institución ha realizado un seguimiento estrecho de aquellos órganos más castigados o con necesidades especiales. Diez juzgados de la provincia de Almería sufrieron esta fiscalización de sus funciones en apartados como escritos de ejecución o  procedimientos civiles. Cuatro continúan en esta situación.




Además, el TSJA llama la atención sobra las condiciones de algunas sedes judiciales e insta a la Junta de Andalucía, con compentencias en esta materia, a acometer inversiones. Cita explícitamente las condiciones de la sede de Huércal Overa.





Temas relacionados

para ti

en destaque