Adif ‘mueve ficha’ y estudia dónde irá el cambiador de ancho del tren

El proyecto, cuando esté ejecutado, permitirá ahorrar una hora, aproximadamente, el viaje a Madrid

Técnicos de ADIF en la zona donde podría ir el cambiador.
Técnicos de ADIF en la zona donde podría ir el cambiador.
Simón Ruiz
23:56 • 22 abr. 2016

Apenas 24 horas después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, viniera en Almería para comprometerse a reducir los tiempos de viaje en tren a Madrid, su departamento ha ‘movido ficha’ para poner en marcha el proyecto de cambiador de ancho en la vecina Granada.




Ese cambiador de ancho permitirá que a medio plazo - un año no sería descartable - puedan circular trenes híbridos (Alvia Serie 730) desde Almería a la capital nazarí por la línea convencional y desde allí seguir por la nueva vía de Alta Velocidad entre Granada y Madrid por Antequera.




El ahorro en tiempo sería de aproximadamente una hora. A falta de concretarse los futuros tiempos, se emplearían unas dos horas a la ciudad nazarí y unas tres a la capital de España. Más de seis horas se tardan ahora en el Talgo Almería-Madrid.




Técnicos de Adif Alta Velocidad visitaron ayer la zona de unión entre el tramo de alta velocidad Pinos Puente-Granada (línea de alta velocidad Antequera-Granada) y el tramo de integración en Granada en superficie para realizar las primeras mediciones de los terrenos al objeto de ubicar un cambiador de ancho.




Adif subraya que “dicho cambiador permitirá a los trenes que comunican Almería con Granada a continuar su recorrido por la línea de alta velocidad Antequera-Granada una vez que ésta esté en servicio”.




Como se recordará, el tramo de integración en Granada, de 2,3 kilómetros, tendrá una vía dotada con tercer carril, por lo que será un tramo apto para la circulación de trenes tanto en ancho UCI (internacional) como en ancho convencional (ibérico). Desde ese tercer carril se incorporarían los trenes almerienses al cambiador de ancho y a la línea del AVE.




En su reunión con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, la ministra Ana Pastor destacó que esa línea “está muy avanzada”  y “está encargado ya el intercambiador de ancho” a la salida de Granada. “Almería será una de las ciudades que se va a beneficiar de la alta velocidad”, dijo ante los periodistas la titular de Fomento.




De esa visita habló ayer en Almería el portavoz del PP y diputado, Rafael Hernando. “Ha sido el primer ministro de Fomento, en este caso ministra, que solo ha venido a una reunión de trabajo, no a hacerse fotos”, remarcó.


Recordó, en ese sentido, las referencias que hizo Ana Pastor sobre el desarrollo de las obras y proyectos que van a hacer posible que Almería se beneficie de la Alta Velocidad cuando los trenes AVE lleguen a Murcia y Granada.


Por su parte, en una posterior rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, calificaba de “decepcionante” la reunión mantenida el pasado jueves a mediodía por la ministra de Fomento on la Mesa en Defensa del Ferrocarril, a la vista de que “no ha habido avances en ningún sentido”.


“No hay intercambiador a la vista ni ninguna mejora en las comunicaciones”, ha señalado el líder socialista, quien ha resumido la situación tras el esperado encuentro con la ministra en que “nos quedamos como estamos, aunque tendremos un tren más cómodo para poder soportarlo”. “Ya no será necesario ir al baño para cargar el móvil, pero poco más”, ha añadido.


Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, ha pedido a los miembros del PP que abandonen el “trilerismo político” y que actúen a través del Gobierno para terminar con la expropiación de los terrenos afectados por el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora en el AVE Almería-Murcia para así comenzar las obras previa retirada de los ejemplares de tortuga mora que pueblan la zona, informa E. Press.



Temas relacionados

para ti

en destaque