El IES El Argar, en la red que conecta 1.500 centros bilingües en alemán

Solo 8 centros de España forman parte de esta iniciativa que promueve el estudio del alemán entre el alumnado

Representantes del Goethe-Institut, Karsten Wiemann, el cónsul alemán, Alexander Prinzen; delegada de Educación, Francisca Fernández, director del IE
Representantes del Goethe-Institut, Karsten Wiemann, el cónsul alemán, Alexander Prinzen; delegada de Educación, Francisca Fernández, director del IE
La Voz
17:16 • 25 abr. 2016

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, ha dado a conocer la inclusión del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “El Argar” de Almería capital, en la iniciativa PASCH (siglas de “Colegios, socios para el futuro), una red internacional que conecta 1.500 centros educativos seleccionados entre aquellos en los que la enseñanza del idioma alemán goza de una especial relevancia y que se eligen por su capacidad de trabajo y sus propuestas innovadoras a la hora de enseñar el idioma alemán.




Para la delegada el hecho de que el único centro bilingüe en alemán de la provincia forme parte de esta red es “un gran salto cualitativo para el proyecto bilingüe en el IES El Argar, ya que posiciona su sección dentro del ámbito internacional y en contacto directo con escuelas, instituciones y proyectos alemanes y de gran importancia para toda la comunidad educativa de Almería”.




La representante de la Junta de Andalucía ha manifestado que los miembros de la Delegación de Educación “están orgullosos” del trabajo realizado en este instituto y ha alabado el esfuerzo y el trabajo riguroso realizado.




Fernández ha estado acompañada por el representantes del Goethe-Institut, Karsten Wiemann, el cónsul de la Embajada alemana, Alexander Prinzen; el director del IES “El Argar”, Juan Ferrer y la coordinadora del programa bilingüe de alemán de este centro de enseñanza, Francisca Ferrer.




IES Argar
Durante el curso escolar 2008/2009 se puso en marcha el programa bilingüe de alemán en el IES ‘El Argar’. En la actualidad se imparten matemáticas y ciencias sociales en alemán desde primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como cinco horas semanales de lengua alemana, de lo que se benefician unos 200 alumnos.




Además, el instituto cuenta en Bachillerato con alemán como primera lengua extranjera, obteniendo el alumnado de este nivel educativo excelentes resultados en las pruebas del certificado de alemán B1.




El equipo de la sección bilingüe del centro se ha caracterizado por su dinámico trabajo y participación en numerosos proyectos. Destaca su participación en un proyecto Comenius y en un proyecto vigente Erasmus+ con un centro educativo en Münster.




Ha participado en numerosos grupos de trabajo coordinados por el CEP de Almería y dos proyectos de elaboración de materiales aprobados por la Junta de Andalucía. Además, cada año se celebra un campamento para los alumnos de 2º de ESO con todos los centros bilingües de alemán en Andalucía y en 4º de la ESO un intercambio con un centro educativo alemán.


Hasta que el pasado curso escolar no se contó con alemán en Primaria de los colegios adscritos que son el CEIP Santa Isabel, CEIP Juan Ramón Jiménez y CEIP Ave María del Quemadero, el profesorado bilingüe del IES El Argar impartió clase para alumnado de sexto de Primaria también.


89 centros bilingües
En la provincia de Almería hay 89 centros bilingües, incluido el de nueva construcción en Roquetas de Mar, CEIP Gabriel Cara. De ellos, 81 son centros bilingües de inglés, 2 de francés y 1 de alemán. En 4 de ellos se imparten enseñanzas plurilingües, 3 francés-inglés y 1 inglés-francés. El alumnado supera la cifra de 25.000 y cuenta con un total de 800 docentes aproximadamente.


Goethe-Institut
Karsten Wiemann, del Goethe-Institut, ha señalado que la iniciativa Pasch (Colegios, socios para el futuro), quiere reforzar el interés y la curiosidad por la Alemania actual y reforzar el idioma alemán, apoyando a los colegios asociados con la realización de giras musicales, talleres se teatro, campamentos juveniles, entre otros proyectos que refuerzan la capacidad de usar el alemán.


El objetivo principal de esta red Pasch-Schulen es promover el estudio del alemán entre estudiantes extranjeros. Con este motivo, los socios de la red reciben propuestas de intercambio, cooperación y apoyo en diferentes proyectos. Participar en un intercambio, proyecto de cooperación o una estancia en Alemania hace que el alumnado del instituto adquiera los conocimientos básicos del idioma como una experiencia vital. La Pasch-Schulen posibilita a sus socios estancias, becas, viajes de intercambio, participación en proyectos bilaterales , material didáctico, equipamiento técnico...



Temas relacionados

para ti

en destaque