“Esta Feria del Vino de la Alpujarra pretende que los profesionales vengan a Laujar”

Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax, expresa el impulso que se le ha dado a la XII edición, con un marcado impulso profesional

Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax
Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax
Juan Antonio Barrios
20:44 • 29 abr. 2016

¿Cómo se presenta esta XII edición de la Feria Profesional del Vino de la Alpujarra?
Se presenta con una programación muy extensa. Con muchísimas actividades dirigidas para todos, pero sobre todo para profesionales. La idea que le hemos querido añadir es hacerla más profesional. Pretendemos que los profesionales del vino sientan la obligación de tener que subir a Laujar para conocer los grandes vinos que tenemos, tanto en nuestro municipio como en la Comarca.




¿Hablamos de la comarca más importante vitivinícola de la provincia?
Efectivamente. Laujar y la Comarca de la Alpujarra cuenta con el 80% de las hectáreas son viñas o cepas y con una cultura vitivinícola que se hunde en nuestras raíces. Para nosotros es muy importante. Un motor económico del municipio. Es una apuesta por el vino y por este sector. 

¿De cuántas empresas o bodegas hablamos?
Concretamente, en Laujar tenemos cuatro bodegas y en el conjunto comarcal ocho. Estos datos son a nivel profesional porque a nivel particular, casi todo el pueblo tiene su vino casero. Es algo que está muy arraigado entre nosotros, aunque al final lo que pretendemos es apostar por las bodegas, industria mediana y pequeña de Laujar, porque dan trabajo en el municipio y beneficia a nuestro economía.  




¿Es una forma de incentivar el turismo?
Evidentemente. Ahora que está tan de moda el enoturismo, es un reclamo maravilloso. Estamos acostumbrados a ver el resultado final del vino en la botella, pero cuando conoces la realidad de una bodega, desde que se vendimia hasta la barrica, es algo que a la gente le gusta conocer. Es algo que cada año atrae a más personas.




¿Qué se persigue con este enfoque profesional?
Pretendemos que, a nivel provincial y del resto de España, esta Feria tenga repercusión. Es una forma de reivindicar lo nuestro. Cuando sales fuera lo primero que hacen es mostrar su gastronomía y caldos. En Almería capital, cada vez más se conocen nuestros vinos, pero todavía nos queda un largo trabajo para que sepamos mostrar nuestros vimos, con muchísimo prestigio y que la gente que venga de fuera de la provincia deben conocer que aquí tenemos buenos vinos. 




¿Han preparado gran variedad de actividades?
Esto es una feria y como tal, tenemos actividades exclusivas para profesionales, como es la Cata Luxar, con Ana Gamero, como sumiller y la restauración de la Escuela de Hostelería de Almería. También vamos a contar con conferencias, el I Simpósium de Enólogos y sistemas de comercialización. Pero como feria que es, tenemos una parte lúdica, con conciertos, flamenco, pop rock, grafitis, animaciones infantiles. Actividades dirigidas para todos los públicos.  




¿Cómo podríamos catalogar esta edición de la Feria Profesional del Vino?
De todas las ediciones que hasta ahora no se si es la más importante, porque creo que todas las Corporaciones han realizado un gran esfuerzo y poniendo muchísima ilusión, pero en número de actividades sí que es la que mayor número tiene. Hemos pretendido que estén dirigidas para todos los públicos. 




¿Qué me puede decir de la cata para principiantes?
Es algo que a mí me gusta. Me empeñé en que existiera porque a mí me encanta el vino, pero no entiendo nada de ellos. Me da una envidia sana cuando comprueba que hay personas que al coger una copa de vino, aprecian el olor o el color. Matices que a mí se nos escapan. Espero disfrutarla y aprender a disfrutar mucho más del vino de nuestra tierra.




¿Y la organización?
Junto al Ayuntamiento de Laujar, también colaboran en la organización la Diputación Provincial y la Fundación Cajamar, que ha colaborado económicamente con la Feria y en otros muchos aspectos. Marcos Escánez es quién ha ido guiando la Feria, con nuestras directrices. Siempre bajo la idea de que estuviera dirigida a profesionales, para que motivara a los gremios de la hostelería y restauración tuvieran que estar presentes. En cuanto acabe esta Feria, nos pondremos a trabajar pensando en la próxima edición para mejorar esta Feria Profesional del Vino de la Alpujarra. 


¿Desea invitar a todos los almerienses?
Invito a todos los almerienses a que pasen por esta Feria, tanto profesionales como aficionados. Laujar es un pueblo muy acogedor y bonito. Un pueblo que tiene historia. Tenemos dos rutas turísticas guiadas, para que todo aquel que nos visite pueda conocer nuestra historia y todo lo que tiene Laujar, sus fuentes, sus rincones. Sobre todo, deseo que disfruten mucho de nuestro vino. Tenemos que reivindicar lo nuestro, como uno de los productos que son seña de identidad del conjunto provincial. El Embajador de la Feria es el futbolista Fernando Soriano.



Temas relacionados

para ti

en destaque