La propuesta de nueva bandera de Almería no logra la unanimidad

El PP aprueba en solitario la inclusión de la Cruz de San Jorge como símbolo en la enseña provincial

El vicepresidente muestra una fotografía con el diputado socialista Francisco García en un acto republicano.
El vicepresidente muestra una fotografía con el diputado socialista Francisco García en un acto republicano.
Javier M. de la Horra
23:05 • 29 abr. 2016

La Diputación de Almería aprobó ayer en pleno la inclusión de la Cruz de San Jorge en la bandera de Almería como símbolo representativo de la provincia. La medida, que en origen fue impulsada por la asociación Acción por Almería y conlleva un alto componente identitario, fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP, la abstención de PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de IU.




Identidad colectiva, historia, cultura, costumbres, símbolos, colores... El debate de ayer en el pleno de la Diputación giró en torno a las banderas de la provincia de Almería. De principio a fin. De los componentes de sus enseñas y de los motivos que forjaron su constitución. La próxima inclusión de la Cruz de San Jorge en la bandera de la provincia echó sus primeras raíces con la aprobación inicial del expediente: es un primer paso, no definitivo, donde el tejido social de Almería puede pronunciarse antes de que la propuesta sea enviada a la Junta de Andalucía.




El equipo de Gobierno del PP apoyó la creación de la bandera con la Cruz de San Jorge. Su vicepresidente y portavoz, Javier Aurealiano García, aseguró que su intención era la de contar con el apoyo de la oposición para suprimir la actual, “de origen franquista”, e impulsar “la única” que en su opinión tiene “valor histórico”, en referencia al estandarte con la Cruz de San Jorge. “No es una bandera del PP, el PSOE o Ciudadanos, es una bandera de los almerienses, un símbolo de identificación”, valoró el portavoz popular.




El Partido Socialista optó por abstenerse al entender que un símbolo identitario “no puede nacer viciado”, pues aseguró que hay colectivos sociales que no respadan la nueva bandera. Los socialistas pidieron su retirada temporal del orden del día, al menos hasta que la enseña sea analizada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). La misma postura defendió el portavoz de Ciudadanos, que optó por la abstención al entender que el nuevo estandarte “debe ser estudiado por sociólogos e historiadores del IEA”.




La diputada de Izquierda Unida, María Jesús Amate, fue más allá y pidio su retirada al entender que la nueva bandera “debe llegar por consenso”, y aseguró que, de momento, “varios colectivos se han mostrado en contra” de ella. “Debe partir del consenso y no lo tiene. Representa la invasión de los Genoveses a Almería, hay otras banderas con historia y no sé por qué se empeñan en aprobarla esta mañana”, valoró Amate.




En el público
La referencia de la diputada Amate a la invasión genovesa generó rumores y una exclamación literal de “respeto” entre el público que asistió al pleno. Eran los integrantes de la asociación Acción Por Almería, el colectivo regionalista que apuesta por la autonomía de Almería, y que a su vez fue el impulsor de la aprobación de la nueva bandera.




El portavoz del PP dijo mostrarse “abierto al diálogo”, y aseguró que hasta la fecha “nadie ha posido echar por tierra los argumentos del PP” sobre la enseña con la Cruz de San Jorge, “la única con valor histórico”. “Los símbolos no se eligen al azar, ésta es la bandera que ha ondeado durante años en Almería”, mantuvo García.




Tras recordar que hay sectores de la población que “no se identifican con esta bandera”, los socialistas opinaron que aplazar su aprobación “no es tan grave”, y apostaron porque un “equipo multidisciplinar” realizara “un estudio completo” sobre la enseña.


“Hablamos como niños. Estamos iniciando un expediente, no estamos aprobando ya la bandera. Tenemos la oblogación de iniciar el expediente y ahora hablarán los colectivos”, terminó diciendo el presidente, Gabriel Amat.



Temas relacionados

para ti

en destaque