El Gobierno otorga la Medalla al Mérito en el Trabajo a Paco Cosentino

La vicepresidenta destaca la labor del almeriense que “da trabajo a 3.000 personas y exporta a 90 países” 

Francisco  Martínez-Cosentino Justo (Macael, 1951) ha creado un grupo con presencia en los cinco continentes.
Francisco Martínez-Cosentino Justo (Macael, 1951) ha creado un grupo con presencia en los cinco continentes.
Manuel León
16:55 • 30 abr. 2016

Le pilló -cómo no- de viaje, como Willy Fog, como Marco Polo, como Alí Bey, cruzando el charco, entre Houston y Londres, cuando desde el Ministerio de Trabajo levantaron el jueves el teléfono para informarle del áureo galardón que le concedían.




A esa hora, en la que en La Envía se estaba celebrando también la Asamblea de Cajamar de la que es Consejero, Paco Cosentino,  el rey de las encimeras, con 65 años, la edad del jubileo, seguro que se detuvo en el aeropuerto de turno y pensaría algo parecido a “después de arruinarme tres veces en mi vida y levantarme otras tantas toca sosegarse  un poco”. Ayer se hizo oficial,  a dos días del Día Internacional del Trabajo, de labios de la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros: Medalla de Oro al Mérito al Trabajo para Francisco Martínez-Cosentino, que heredó la empresa de su padre, hasta convertirla en una de las más importantes de España.




Justificación
Sáenz de Santamaría, ante el micrófono, entre los muros de La Moncloa, añadía: “el producto estrella del grupo almeriense, el Silestone, se vende en más de 90 países dando trabajo a más de 3.000 personas en sus tres fábricas en Cantoria. El grupo exporta el 90% de su producción”.




El presidente del imperio del cuarzo recibirá la Medalla el próximo viernes en el Ministerio de Trabajo, en la madrileña calle Agustín de Betancourt -un inventor, un innovador como él- junto a otros trece galardonados, entre ellos Juan Roig, presidente de Mercadona, que cuenta con 34 tiendas en la provincia, los sindicalistas Cándido Méndez y José María Fidalgo o el bailarín Victor Ullate.




Ha recibido innumerables distinciones el creador del Silestone, a lo largo de su vida empresarial, pero ninguna con la nombradía de la anunciada ayer: la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, según el Reglamento aprobado en el BOE el 18 de marzo de 1942, es equiparable a la Gran Cruz al Mérito Civil y las personas condecoradas tienen el tratamiento de ‘excelencia’.
Cosentino, reconoció ayer desde Londres a la Cadena Ser sentirse muy orgulloso por este reconocimiento, “no solo por mí, sino por todos los trabajadores de la empresa, me lo dan a mí porque soy el representante, pero la Medalla es de todos”. Añadía también que “creo que es un reconocimiento a la lucha y al esfuerzo por crear puestos de trabajo y por vender en todo el mundo y me acuerdo de muchos empresarios buenos que han quedado en el camino por la crisis”.




‘Un país fuerte”
Cosentino expresó ante la actual coyuntura económica y política que “hay que pensar más en clave de país, estamos en un mundo global, de plena competencia, tenemos que ser una nación fuerte y competitiva, el premio se lo dedico a toda mi gente, a esas personas que no solo piensan en derechos, sino también en cumplir una serie de obligaciones”.






Temas relacionados

para ti

en destaque