Un cuento para perder el miedo a la oscuridad y a sus monstruos

María del Mar Saldaña presenta este jueves el álbum ilustrado ‘Hay un monstruo en la oscuridad’

La autora Mª del Mar Saldaña, junto a Mª José Padilla y Fernando Cuadrado en la SER.
La autora Mª del Mar Saldaña, junto a Mª José Padilla y Fernando Cuadrado en la SER.
Marta Rodríguez
23:49 • 03 may. 2016

La primera instrucción del pequeño manual que precede a este cuento es que debe leerse en compañía y con emoción. La segunda es que cuando la oscuridad llegue, hay que tener mucho miedo. La tercera, si el monstruo aparece, hay que temblar de pavor. La cuarta, si sorprende, hay que asombrarse y si es gracioso, reír. Por último, en el momento en que todo parezca una maravillosa locura, se recomienda disfrutar a pierna suelta.




Son las pautas que da María del Mar Saldaña (Almería, 1980) a padres y niños a la hora de acercarse a su último libro, ‘Hay un monstruo en la oscuridad’. Un álbum ilustrado que acaba de ver la luz con la editorial SoldeSol y que trata de vencer un temor que se remonta al origen de los tiempos, el miedo a la oscuridad. 




“La idea surge de un curso de programación neurolingüística que hice con la ‘coach’ María José Padilla, allí descubrí un ejercicio que se hace con niños para que pierdan el miedo a la oscuridad y que luego pude aplicar a mi sobrino, que estaba justo en esa fase. Su eficacia fue tanta que decidí darlo a conocer”, apuntaba Saldaña ayer martes en una entrevista en la Cadena SER Almería.




Este método milagroso consiste en transformar ese miedo recurriendo al humor. En el volumen, los pequeños de entre tres y siete años participarán en la prueba simplemente leyendo el cuento y haciendo el ejercicio posterior de dibujar a su monstruo imaginario ridiculizándolo.




Según Mª José Padilla -que además firma el prólogo de la obra-, el miedo a la oscuridad empieza a desarrollarse a partir de los tres años y la mejor técnica para hacerle frente es el humor. “Este libro va a ayudar a los niños y a los papás, ya que nos enseña a ver la vida con una sonrisa”, señalaba la ‘coach’ en la radio.




Ilustraciones
‘Hay un monstruo en la oscuridad’, que se presenta este jueves 5 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa de Almería, tiene ilustraciones de Sol Ravassa, a la sazón editora del título. “Los que acudan al acto podrán adquirirlo antes que el resto, porque no llega a las librerías hasta la semana que viene. Además, María José Padilla dará una charla sobre los miedos infantiles”, aseguraba Saldaña.

El libro se distribuirá por toda España y, en este momento, están trabajando para vender los derechos en Europa y Latinoamérica.




Gestionar las emociones desde la infancia
Películas como ‘Inside out’ de Pixar y libros como ‘El monstruo de los colores’ de Anna Llenas han contribuido al ‘boom’ de la inteligencia emocional.




En opinión de la ‘coach’ María José Padilla, el sistema educativo tiene una gran grieta: la gestión de las emociones. “Los padres intentamos trabajarlas de otras formas. Acudir a películas y a libros como ‘Hay un monstruo en la oscuridad’ de María del Mar Saldaña me parece fantástico. Y auguro que le surgirán otras ideas para trabajar las emociones”, destaca.



Temas relacionados

para ti

en destaque